Paseadora Naguabo

Para HORIZONTE / Alvin J. Báez

Inolvidable paseo por Naguabo

Es el anfitrión de las bellezas e historia del malecón

31 de julio de 2014 05:00 am

Por: Brenda Vázquez Colón / HORIZONTE | [email protected]

Observar la hermosa vista del Malecón de Naguabo es la tarea diaria que disfruta Francisco “Paco” López, un simpático personaje tan conocido en el pueblo como los pastelillos de chapín.

Don Paco es el capitán de la Paseadora de Naguabo, embarcación que lleva a visitantes a Cayo Santiago, mejor conocido como Cayo Los Monos. El paseo en lancha puede ser para observar de lejos a los monos que habitan la islita, hacer snorkeling y disfrutar de la variedad de peces del litoral.

“Me gusta que la gente aprenda de la riqueza de nuestros recursos naturales y hacerla partícipe de la importancia y belleza para que vuelvan. Yo tuve un accidente y cuando salí del hospital lo primero que pedí fue que me trajeran a la playa de Naguabo porque aquí me relajo. Esto no me para”, confesó el capitán de 77 años.

Cuando don Paco habla resalta la educación como un legado necesario para los puertorriqueños y lamenta que no se fomente el cuido de las playas locales.

“Los visitantes de Estados Unidos, Canadá y otros países como China y Bélgica, cuidan esto más que nosotros. Aquí son pocos los que limpian y muchos los que botan. No se enseña a cuidar la naturaleza y su entorno. Si la gente supiera la diversidad de especies marinas que tenemos, la cuidarían”, lamentó.

Esta visión de educar a quienes utilizan sus servicios de transportación marítima se destaca desde que los recibe en su embarcación y comienza a hablar de la historia de la región con mucho orgullo. Rápidamente explica que la belleza del sector se debe a que es una zona restringida y preservada por la presencia de los monos en el cayo.

“No se permite que la gente se baje en la islita porque ellos no están inmunes a las enfermedades de las personas”, informó don Paco.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x