Escultura

Suministrada

Costosos adefesios

Municipio de Vega Baja no encuentra cómo deshacerse de "monumentos"

28 de abril de 2016 11:04 am

Por: Sigfredo Rivea Cruz

A pesar de que varios municipios ya manifestaron interés en comprar algunas de las 18 esculturas moldeadas en bronce que adquirió la ciudad de Vega Baja en 2010, el alcalde de ese municipio, Marcos Cruz Molina, reconoció que el valor actual de esas figuras es igual al de una “chatarra”.

“Según la opinión de varios escultores, como esas obras no son de un escultor conocido, su valor en el mercado es el de una chatarra. Sabemos, a través de las consultas que hemos hecho en el municipio, que las obras inicialmente se sobreestimaron”, señaló el alcalde.

No obstante, Cruz Molina informó que los municipios de Quebradillas, Rincón y Vega Alta, mostraron interés en obtener mediante un procedimiento de subasta, algunas de las esculturas que le costaron al municipio más de un millón de dólares en total.

Según el contrato que el municipio estableció en 2010 con la empresa que forjó las esculturas, Julissa Casting, Inc., una monumental ballena en bronce se adquirió por $595,000, dos esculturas de delfines se compraron por $149,000 y una figura de una gallina marina se obtuvo por $49,000.

La compra se hizo bajo la administración del convicto exalcalde Edgar Santana.

“La realidad es que son piezas escultóricas muy bien hechas. Pero habiendo otras prioridades en el municipio, nos pareció en su momento que fue un gasto excesivo. Aquí se le redujo la jornada laboral a los empleado. No era entonces prioridad comprar esas esculturas cuando había tanta necesidad”, señaló el ejecutivo municipal, tras adelantar que las obras serán exhibidas en el Museo Casa Portela.

“Las esculturas en este momento han sido trasladadas al museo, a los fines de realizar una exhibición de las mismas durante el mes de mayo, para que el pueblo tenga la oportunidad de observarlas”, dijo.

“Se le ha pedido a un grupo de escultores, por otra parte, que hagan sus observaciones sobre ellas para determinar el lugar en el municipio donde pueden ser ubicadas posteriormente”, agregó.

Conforme a las expresiones del alcalde, la ciudad concretó el traslado de las esculturas al museo sin incurrir en gastos de restauración o transporte.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

TAGS: Vega Baja

Cargando...

Continuar

Publicidad

x