UPRB

Para ÍNDICE EL NORTE / ALVIN J. BÁEZ

Educación de avanzada

La UPR en Bayamón abre innovador Complejo de Ciencias y Tecnologías

18 de febrero de 2016 01:23 pm

Por: SIFGREDO RIVERA CRUZ | [email protected]

BAYAMÓN - Con la apertura del nuevo Complejo de Ciencias y Tecnologías (CCT) de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB) culmina un proyecto que tardó 10 años en concretarse.

Según la rectora Margarita Fernández, la instalación, que requirió la inversión de $25 millones, posiciona a los estudiantes de la UPRB al nivel de centros educativos internacionales.

“Hablamos orgullosos del CCT porque lo que hay son laboratorios de cuatro programas en la universidad: Ingeniería, Ciencias de Computación, Ingeniería Electrónica y Biología. Con el desarrollo de programas únicos en el País, lo que es complicado y a la vez particular de este lugar es que cada salón es distinto al otro y mientras unos trabajan con máquinas que prueban la durabilidad del hormigón, otros trabajan con electrónica y otros más hacen observaciones biológicas”, explicó Fernández sobre la estructura de 52,000 pies cuadrados.

El CCT está compuesto por tres edificios interconectados, que comparten un patio interior. El primero alberga los laboratorios del Departamento de Computadoras; el segundo, los laboratorios de los departamentos de Ingeniería e Ingeniería Electrónica; y el tercero, los laboratorios del Departamento de Ciencias, incluyendo biología, zoología, botánica, anatomía, bioquímica, inmunología y ciencias moleculares.

“Es lo más avanzado en Puerto Rico y la universidad tiene ahora la facilidad de hacer en grande lo que ya hacíamos con menos herramientas... Esto nosotros lo sentimos como un premio al buen trabajo, porque habían límites que establecía el propio espacio en el que estábamos”, declaró la rectora.

De acuerdo con Fernández, el complejo se diseñó empleando diversas medidas de optimización de recursos. Los salones, por ejemplo, tienen un sistema de ahorro de energía, que funciona a través de un sensor en la entrada para detectar si el salón está ocupado. De esa forma regula automáticamente el aire acondicionado, según la cantidad de personas que ocupa el espacio.

“Nuestros estudiantes ahora tienen la oportunidad de estudiar en unos espacios que están a un nivel internacional. Todos estos programas están acreditados por agencias especializadas en cada uno de los campos. Si a eso le suma que en este espacio van a tener los recursos de instrumentación de tecnología más avanzados en esas concentraciones, esperamos que sea la fórmula ganadora para esos estudiantes, porque no van a encontrar en otro rincón de la Isla lo que hay aquí”, expresó Fernández.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x