Edwin García Feliciano / Alcalde de Camuy

Edwin García Feliciano, alcalde de Camuy, explicó su posición. / Para ÍNDICE EL NORTE / Alvin J. Báez

Derriba el mito del subsidio de la luz

Alcalde de Camuy destaca que la energía eléctrica no les sale gratis

05 de noviembre de 2015 05:00 am

Por: Sigfredo Rivera Cruz | [email protected]

El alcalde de la Ciudad Romántica, Edwin García Feliciano, dijo que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) miente al promover la idea de que subsidia el pago de electricidad en los municipios sin nada a cambio.

“Lo cierto es que la Autoridad no paga patentes, no paga arbitrios, no paga propiedad, ni muebles y por eso se acordó en 2004 que los municipios no pagarían la electricidad. Entonces la electricidad no es gratis. Es injusta la posición de la Autoridad cuando quiere dar la impresión de que nos subsidian. Eso no es ni remotamente cierto”, sentenció sin titubear García Feliciano.

Las expresiones del alcalde de Camuy surgieron luego de la reciente aprobación de un reglamento por parte de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), sobre nuevas disposiciones del subsidio energético del que gozan los 78 municipios a cambio de que la AEE no les pague patentes.

Este reglamento que podía entrar en vigor durante el mes de noviembre establece un tope máximo de consumo de energía para las ciudades.

“El gasto mayor de lo que ellos hablan de la deuda de los municipios es el alumbrado público. ¿Pero qué hacemos con él, los apagamos?”, cuestionó el alcalde en entrevista con ÍNDICE EL NORTE. “La gente injustamente piensa que a los municipios le deben cobrar sin saber que eso significa que el foco que está frente a su casa tendría que apagarse”, señaló.

García Feliciano dijo que las disposiciones del reglamento plantean unas circunstancias peligrosas para el país como la seguridad en las calles, si los municipios deciden apagar el alumbrado público para ahorrar electricidad o el mantenimiento de las clínicas de salud municipales que requiere siempre del servicio eléctrico.

“Si mañana la AEE comienza a pagar los arbitrios a los municipios, entonces, con eso, yo puedo pagar la electricidad. Yo creo es este análisis está muy exagerado. Bajo el Gobierno de (Luis) Fortuño (exgobernador por el PNP), se impuso el pago de las actividades comerciales de cualquier municipio, pero es la AEE quien no lo ha implementado ese mandato”, sentenció el alcalde.

Presiona aquí para visitar la portada de El Norte.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x