Museo del Café

Para ÍNDICE EL NORTE / Alvin J. Báez

Café con historia

El museo en honor a este grano está lleno de información para compartir

10 de septiembre de 2015 05:00 am

Por: Sigfredo Rivera Cruz | [email protected]

CIALES- Como custodio de los únicos comprobantes de venta de café boricua a la Ciudad del Vaticano, el Museo del Café se propuso desde su fundación utilizar los elementos del pasado para desarrollar el futuro de la caficultura en Puerto Rico a través de la educación.

“Mucho más que piezas antiguas, lo importante de este lugar es que poseemos cientos de documentos antiguos que validan el periodo histórico en que Puerto Rico fue uno de los principales exportadores de café de alta calidad en el mundo”, explicó Pedro Maldonado, propietario del museo, durante la visita de ÍNDICE EL NORTE a este lugar.

Establecido en Ciales a finales de la década de los 90, el museo opera bajo la estructura que una vez albergó el desaparecido Café Cialitos, que desde 1933 se posicionó como la tercera y cuarta marca en al venta del grano en la Isla hasta que cerró sus puertas en 1997.

Desde entonces, esas instalaciones guardan piezas y documentos antiguos en tres salas de exhibición permanente.

“Tenemos una sala de piezas antiguas con molinillos europeos confeccionados en 1940. También hay una sala de documentación con facturas de ventas de café al Vaticano y una sala de catación con más de 10 métodos distintos para extraer el café”, explicó Maldonado.

La entrada al establecimiento, ubicado en el casco urbano de Ciales, es libre de costo y opera de martes a domingo desde las 8:00 a.m.

“La función del Museo es preservar y promover la cultura del café en Puerto Rico. En términos de equipos sobre el café, nadie tiene lo que aquí hay. Porque cada molinillo aquí tiene una historia”, dijo Maldonado, quien también es barista. “Incluso, tenemos el registro de la última exportación de café que se hizo desde Puerto Rico”, añadió.

Además de recorrer los tres salones de exhibición, los visitantes pueden degustar el café exclusivo de la Institución, Don Pello Premium, que se despacha desde el Coffee Bar y su olor enloquece a todos durante el tour.

Para información o visitas al Museo del Café, llama al (787) 313-0925 o visita su página en Facebook.

Presiona aquí para visitar la portada de El Norte.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x