En la imagen superior, una vista del interior  de la Iglesia San Antonio de Padua. A la derecha, la hermosa plaza de recreo que da la bienvenida a los visitantes.

PARA ÍNDICE EL NORTE / ALVIN J. BÁEZ

Pa'l Jardín del Noroeste

Isabela te extiende una invitación para descubrir sus atractivos y conocer las históricas memorias

28 de mayo de 2015 06:00 am

Por: Sigfredo Rivera Cruz | [email protected]

ISABELA - Las 13 playas que engalanan el escenario costero del municipio que vio nacer al ilustre compositor puertorriqueño Noel Estrada, son solamente el aperitivo del gran menú histórico, cultural y recreativo del afamado Jardín del Noroeste.

Cada rincón de este atractivo municipio del norte de la Isla propone memorias de su fundación, costumbres traídas de épocas que ya pasaron y actividades divertidas para toda la familia.

En una reciente visita guiada por el director de la Oficina de Turismo de Isabela, Orlando Irizarry, ÍNDICE EL NORTE fue testigo de las opciones a visitar para quienes no conocen los ofrecimientos que alberga este pueblo.

#1. CASA PARROQUIAL: El casco urbano del municipio todavía resguarda la Casa Parroquial San Antonio de Padua, que alberga aún y después de 102 años, a los Sacerdotes Trinitarios españoles.

Con el evidente legado de la arquitectura española, los visitantes de la ciudad pueden recorrer la antigua estructura con más de un siglo de historia.

#2. PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA: Hay quienes desconocen que Isabela conserva reliquias que pertenecieron al fallecido “Papa Viajero”, Juan Pablo II.

La parroquia San Antonio de Padua, ubicada próxima a la plaza de recreo, custodia y exhibe pedazos de la ropa que utilizó el Santo Padre cuando atentaron contra su vida por primera vez, sucesos ocurridos en mayo de 1981.

#3. PLAZA DE RECREO: La plaza que lleva por nombre Manuel Corchado y Juarbe es una de solo dos en Puerto Rico en la que descansan los restos del prócer que les otorgó su nombre.

Los huesos del poeta, periodista y político puertorriqueño reposan en la plaza desde el año 1993 cuando, en un esfuerzo conjunto con el gobierno español, Isabela extraditó su cuerpo al municipio.

#4. PLAYA JOBOS: Es mucho más que el principal centro de vida nocturna en Isabela.

Es también el lugar predilecto por los aficionados al surfing para aprender los fundamentos del popular deporte playero porque posee un banco de arena que deja el agua en hasta las rodillas aún después de haber recorrido dos kilómetros playa adentro.

#5. POZO JACINTO EN LA PLAYA JOBOS: La leyenda dice que un humilde trabajador llamado Jancinto se amarraba de la cintura a su vaca para llevarla a pastar. Es una tarde de rayos y centellas el animal cayó al precipicio de un susto, llevándose a Jacinto con ella. Los visitantes del pozo todavía hoy gritan al vacío: ¡Jacinto, dame la vaca!, y el mar embravecido les sorprende con una gran ola.

#6. ERMITA SAN ANTONIO DE PADUA DE LA TUNA: Fue la primera iglesia del pueblo y le dio nombre al municipio al que, antes de llamarse Isabela, se le conocía como San Antonio de Padua de la Tuna. Las impresionantes ruinas de la antiquísima iglesia permanecen erguidas para quienes deseen adentrarse en los detalles de la fundación del pueblo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x