Pedro Saaadé

Pedro Saaadé es el representante legal de la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración. / Archivo

Revelan nombre del vertedero para las cenizas

Energy Answers no dijo nombre

12 de marzo de 2015 05:00 am

Por: EL NORTE | [email protected]

LA COALICIÓN de Organizaciones Anti-Incineración denunció que en un intento de última hora, la compañía Energy Answers, con sede en Arecibo, pretendió continuar ocultándole a la ciudadanía “el sitio dónde llevarían las miles de toneladas de cenizas tóxicas si construyeran la mega-incineradora”.

“El pasado viernes, 27 de febrero, esta compañía (Energy Answers) sometió una solicitud al Tribunal para que se mantuviera en secreto, aún por más tiempo, el lugar donde depositarían sus cenizas, si lograran construir su máquina. Pero, afortunadamente se les hizo tarde pues ya, por orden del Tribunal, se había revelado que el vertedero privado de Peñuelas llamado Ecosystems estaría dispuesto a recibir las cenizas”, explicó por escrito el licenciado Pedro Saadé, representante legal de la Coalición.

“Energy Answers, en su petición de confidencialidad original hace casi un año a la Junta de Calidad Ambiental (JCA), había alegado que este secreto protegería su posición competitiva para negociar mejores condiciones en los contratos. Ahora, en un comunicado de prensa, resulta que alega que quien le había solicitado la confidencialidad era Ecosystems. Esto es parte de los engaños de que se vale esta compañía para intentar lograr su proyecto. Y esto solo puede empeorar aún más las pobres relaciones que tiene Ecosystems con el municipio (de Peñuelas) y las comunidades, pues ha estado utilizando cenizas de la carbonera de Guayama para pavimentar su vertedero. Vecinos se han parado frente a los camiones para evitar que entren”, denunció Saadé.

Por su parte, Ángel González,miembro de la Coalición, dijo que “es evidente el miedo que le tienen estas compañías a que el público se entere de sus planes, los cuales hacen sin tener en cuenta el posible perjuicio que pueden causar a los vecinos de los vertederos”.

“Además, como hemos dicho persistentemente, todos los vertederos eventualmente van a verter su contenido a las aguas subterráneas y contaminar el agua que utilizamos. Es sabido que estas cenizas son aún más contaminantes que la basura convencional. Ahora, pretenden aceptar cenizas de Guayama y de Arecibo. Sería un desastre. Las cenizas tienen metales pesados y dioxinas venenosas, las cuales si entran al organismo causan diversas enfermedades y cáncer”, dijo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x