Mar Chiquita, en Manatí, es una de las playas que serán monitoreadas diariamente por el SNM.

ARCHIVO

Más seguridad para bañistas

SNM emitirá a diario informe sobre corrientes marinas

06 de noviembre de 2014 05:00 am

Por: Frances Rosario | Para EL NORTE

SI TIENE planes para pasar un día de playa, sepa que ahora podrá incluir en su listado de consideraciones un preciso informe sobre corrientes marinas y otros datos importantes para la seguridad de los bañistas que se emite hace unos días por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El reporte aludirá a las condiciones marítimas de 12 playas en Puerto Rico y tres en Islas Vírgenes dónde la frecuencia de ahogamientos ha sido mayor que en otras muy visitadas por los bañistas.

Las playas de la región norte monitoreadas diariamente por el SNM en Puerto Rico serán Mar Chiquita en Manatí; Puerto Nuevo, en Vega Baja; Parque Colón, en Aguadilla; y Jobos, en Isabela.

El nuevo informe del SNM, denominado “Surf Zone Forecast”, incluye información sobre las corrientes marinas, oleaje, olas rompientes, pronóstico del viento, condiciones del tiempo y temperatura, entre otra información relevante para los bañistas, explicó Morales.

Sin embargo, lo más destacado es que se detallarán los niveles de riesgo que tiene cada una de estas playas cada día. Por eso, se incluirán clasificaciones de riesgo bajo, moderado y alto, precisó el meteorólogo puertorriqueño.

Las playas que tendrán rastreo regular fueron seleccionadas por el SNM porque han sido clasificadas como peligrosas para bañistas por la cantidad de ahogamientos reportados, según un estudio publicado por el Programa de Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico.

Por otro lado, Morales comentó que “Surf Zone Forecast” puede ser accesado en la página principal del SNM en www.srh.noaa.gov/sju/.

Este proyecto de monitoreo de playas, dirigido por el meteorólogo Ernesto Rodríguez, se planificó para comenzarlo en mayo pasado, pero su implantación se aplazó.

Ahora la información comenzará a difundirse justo cuando comienza la temporada de marejadas. Este periodo se extiende desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril de 2015.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x