Las famosas dietas detox

Lcdo. José L. Lozada, MHSN, LND

Nutrition Facts: Lcdo. José L. Lozada, MHSN, LND

10 de julio de 2017 09:00 am

[email protected]

¿Realmente funcionan?, el nutricionista José Luis Lozada te explica

Detox

Shutterstock

Las dietas para “limpiar el cuerpo” son la moda del momento. Estas van desde el uso de oxígeno, riego nasal, alimentos, las más famosas productos o suplementos, entre muchas otras. La realidad del caso es que estas dietas no son nada nuevo, el detox es un procedimiento MÉDICO para eliminar grandes cantidades de alcohol, drogas o venenos. Estas terapias podrían variar dependiendo de la persona.

Ahora, hoy día la palabra “DETOX” se ha comercializado y ya usted sabe lo que pasa cuando algo se comercializa. Comienzan los reclamos “milagrosos” de estos vendedores de productos desde limpiar órganos, pérdida de peso, hasta la cura de la diabetes. Una vez comienzas a escuchar o a leer esto tienes que saber que es un negocio y que si se escucha demasiado bueno y fácil para ser verdad, probablemente no es bueno para tu salud.

Ahora están los “detox” de alimentos y batidas los líquidos. Como por ejemplo consume Avena en las tres comidas por 15 días o papa y zanahoria por el resto de tu vida. Consumir avena por quince días corridos puede ser un peligro para tu salud y más si la persona es paciente diabético, hipertenso, renal o de algún tipo de cáncer. Consumir solo unos alimentos exclusivamente privas tu cuerpo de nutrientes esenciales que necesita para trabajar correctamente que consumiendo avena o papa con zanahoria solamente no los vas a conseguir (a menos de que compres sus productos).

Los Detox comerciales. Estos son los que ves por televisión, Facebook, periódicos, ect. Y son los más que hay que monitorear. Estos son los milagrosos, los que te dan vida eterna (según ellos). El problema de estos productos es que carecen de evidencia, estudios y con solo testimonios de una o dos personas (pagados) no es suficiente para recomendarlos a toda persona. Es solo un negocio.

Entonces se preguntará: ¿realmente esto funciona? 

Pues vamos a ver que dicen los estudios.

- Klein and Kiat (2015)

“Pocos estudios clínicos han demostrado que las dietas detox comerciales mejoran la desintoxicación del hígado y eliminan los contaminantes orgánicos persistentes del cuerpo. Sin embargo, estos estudios se ven alterados o obstaculizados por sus metodología defectuosa y muestras pequeñas”. Se necesitan más estudios científicos para alertar a la población sobre los posibles beneficios o riesgos de estos planes.

Que significa esto en arroz y habichuelas, que los estudios posiblemente son financiadas y realizados por las mismas compañías que los venden, la manera en que realizan los análisis estadísticos lo realizan a su favor alterando los resultados y utilizan muestras pequeñas a corto tiempo que no son representativas de una población.

- Según la Universidad de Harvard

“El cuerpo humano puede defenderse muy bien contra la mayoría de los insultos ambientales. Esto si usted es generalmente saludable, se concentra en darle a su cuerpo lo que necesita para mantener su sistema de auto-limpieza saludable – mantiene una dieta balanceada, consume muchos líquidos, realiza ejercicio regular, duerme lo suficiente y realiza sus visitas médicas rutinarias. Si experimenta fatiga, palidez, aumento o pérdida de peso inexplicable, cambios en la función intestinal o dificultades respiratorias que persisten durante días o semanas, visite a su médico en lugar de un spa de desintoxicación.”

- Según El Centro Nacional de Salud Complementaria y Integrativa

“No hay ninguna evidencia convincente de que los programas de desintoxicación o limpieza realmente eliminan las toxinas del cuerpo o mejoran su salud. La pérdida de peso en una dieta de desintoxicación puede ser debido a que estas dietas son a menudo bajas en calorías.”

Entonces vas a seguir gastando dinero en “limpiadores de cuerpo”, productos milagrosos o vas a comenzar a ahorrarte todo ese dinero y a utilizarlo en alimentos saludables. Porque realmente de nada te vale “limpiarte el cuerpo” por unos días y volver a comer la misma chatarra de siempre. Sabes todo el dinero que vas a gastar.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x