¿Qué sabes de tu ciclo menstrual?

Dra. Sheila Ashby y Dra. María Bonin

Para ti Mujer: Dra. Sheila Ashby y Dra. María Bonin

06 de junio de 2017 07:51 am

[email protected]

Existen cuatro etapas distintas que varían dependiendo de la mujer y su cuerpo

Menstruación

Shutterstock

Desde la menarquia, la primera menstruación en la mujer, hasta la menopausia, nuestra última menstruación, el ciclo menstrual de una mujer es un mundo que consta de diferentes etapas que lo hace un proceso natural y fascinante.

Éste es el proceso que prepara al útero de la mujer para un embarazo todos los meses, mediante el desarrollo de los gametos femeninos y una serie de cambios fisiológicos. Se considera un ciclo menstrual desde el primer día de un periodo o menstruación hasta el primer día del periodo siguiente.

Este ciclo menstrual se divide en diferentes etapas:

1. Menstruación - La menstruación es el sangrado mensual de una mujer. En esta fase, el cuerpo femenino está liberándose de las células de recubrimiento del útero. La sangre menstrual fluye de éste a través del cuello uterino y abandona el cuerpo a través de la vagina.

2. Preovulación - Se produce después la menstruación y antes de la ovulación. El ovario produce hormonas que se encargan de hacer que el óvulo madure. Normalmente se da entre los días 6 y 13 del ciclo, aunque pueden variar incluso en la misma mujer.

3. Ovulación - En esta fase, el óvulo completa el proceso de maduración y es trasladado desde el ovario en el que estaba alojado hasta el útero, a través de una de las trompas de Falopio. Los niveles hormonales aumentan y ayudan a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo, siendo está la etapa en la que es más probable concebir un embarazo.

4. Post-ovulación - En caso de que la fecundación del óvulo no se haya producido, dicho óvulo acaba involucionando y es expulsado en la próxima menstruación. Tras la post-ovulación empieza un nuevo ciclo menstrual.

El ciclo menstrual promedio tiene una duración de 28 días, aunque puede ser algo más corto o algo más largo, llegando a variar de 21 a 45 días, dependiendo de cada mujer y su cuerpo.

Cuando la mujer ya deja de menstruar significa que ha entrado en un nuevo proceso llamado menopausia, donde la mujer deja de producir suficientes hormonas para continuar con el ciclo y el mismo se detiene permanentemente, poniendo fin a la vida fértil de la mujer.

La Dra. Sheila Ashby y Dra. María Elena Bonnin tienen su práctica privada en Navitas Med en la avenida Winston Churchill en Río Piedras y su centro de estética y anti-agint Skin by Navitas. (787) 753-4198 o www.navitasmed.com

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x