Alimentando a mi hijo con Autismo

Lcdo. José L. Lozada, MHSN, LND

Nutrition Facts: Lcdo. José L. Lozada, MHSN, LND

10 de abril de 2017 03:16 pm

[email protected]

Es bien importante que al momento de utilizar alguna dieta en particular, los padres deben conocer si realmente su hijo la necesita

Autismo

Shutterstock

Estamos en Abril mes del autismo y uno de los problemas mas comunes en esta población es la alimentación. Esto debido a que existen muchos mitos y muchas teorías que al momento no se han podido respaldar con evidencia científica. Todos los que trabajamos con esta población tenemos que tener en mente que “No existen dos niños con autismo iguales”, cada uno es totalmente individual y así debe de ser su tratamiento. Es bien importante que al momento de utilizar algún suplemento “natural” o alguna dieta en particular, los padres deben conocer si realmente su hijo la necesita, quien se lo recomendó y deben consultarlo con su Médico.

Así que antes de comenzar cualquier tipo de alimentación o “dieta” debe tener en mente estos factores:

  • Evaluaciones Médicas – Debe visitar un Genetista, Gastroenterólogo, Pediatra, Psicólogo, Neurólogo, entre otros para así estar seguro si su hijo o hija necesita una dieta en particular como lo es la dieta Libre de Gluten libre de Caseína o no. Luego de estas evaluaciones se puede tener un panorama mas claro de que alimentos debe consumir y cuales no.
  • Selectividad y Evaluaciones – la gran mayoría de los niños con autismo tienden a padecer de algún grado de selectividad, unos más severos que otros. Esto puede ir desde problemas de texturas, sabores, olores, color, marca, posición de los alimentos, comportamiento, apego a ciertos alimentos entre otras. Por esta razón es importante que a los niños a temprana edad se les realicen pruebas para descartar desorden sensorial con Patólogos del Habla y Terapeutas. Con esto se puede observar las posibles razones por las cuales ese niño prefiere ciertas texturas de alimentos o si tiene problemas de tragado como Disfagia. Luego de esto se determina la consistencia de los alimentos a ofrecerles.
  • Transición – la transición es clave, a un niño con autismo no le gustan las sorpresas. Es por esta razón que los cambios en alimentación deben ser graduales los alimentos con poco o ningún valor nutricional por unos más nutritivos. No es un proceso fácil, ni uno que se da de la noche a la mañana, hay que trabajarlo en familia día a día.
  • Trabajo en Familia – Toda persona que mantenga relación cercana ya sea madre, padre, abuelos, tíos, vecinos tiene que conocer el patrón de alimentación que lleva el niño y mas aún si los padres son divorciados. Todos tiene que estar en la misma página. Si el niño requiere una dieta estricta todos deben seguirla, ya que si se altera el que se va a ver afecto es el niño.
  • Oriéntese – sabemos que las madres en esta población son bien unidas, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer y recibir recomendaciones de pasillo. Cada niño es individual, lo que le trabajó a su hijo no necesariamente le funcione a otro. Por esta y otras razones es importante orientarse con un Médico y/o Nutricionista educado en la condición.
  • Conozca a su hijo – usted como padre debe saber que su hijo come y que no, usted sabe que alimentos le caen mal o que alimentos le provocan alergias. Es bien importante conocer las necesidades de su hijo para así poder ayudarlo a mejorar dentro del entorno de la condición.

Padres y profesionales tenemos que enfatizar que todo lo que se realice en las sesiones de terapias, en las oficinas o en el cuido se le debe de dar seguimiento en la casa si desea que su hijo salga adelante en la condición. Reúna a toda la familia inmediata que tenga contacto directo con su hijo y creen un plan de acción para continuar los tratamientos en casa. No va a ser fácil, le costará mucho trabajo, esfuerzo, dedicación, frustraciones y alegrías. Pero recuerde usted quiere lo mejor para su hijo y tenga en mente que hoy es un niño, pero mañana será un adulto.

No es lo mismo un Adulto con Autismo, que un adulto con Autismo y Diabético.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x