El origen del perro doméstico

Caly Misla

No al maltrato: Caly Misla

15 de febrero de 2017 10:05 am

[email protected]

Los estimados más confiables apuntan a que este animal lleva sobre 30,000 años compartiendo en familia con los seres humanos

Perros

Shutterstock

A la hora de elegir un fiel amigo sin duda el perro es una buena decisión. A través del tiempo se ha investigado mucho sobre su origen, abriendo así un gran debate sobre esta especie.

Su inicio

El perro doméstico es uno de los mamíferos más diversos contando con aproximadamente más de 400 razas. Algunos científicos aseguran que debido a esto el perro doméstico proviene de más de una especie.

En cierta ocasión llegaron a proponer que algunas razas provienen del lobo mientras que el resto proviene del chacal, pero luego de un sinnúmero de pruebas e investigaciones genéticas se demostró que todas las razas de perros domésticos provienen únicamente del lobo.

Domesticación

Por mucho tiempo se pensó que la domesticación del perro comenzó hace aproximadamente unos 14,000 años.

Más adelante varios científicos volvieron a unirse con el propósito de poder resolver este enigma. Aunque no han llegado a una conclusión exacta sobre cuánto tiempo lleva el perro doméstico compartiendo con familias, se dice que puede ser de 30,000 a 40,000 años, ya que uno de los últimos hallazgos contaba con esta antigüedad.

Si bien el lobo y el perro doméstico pueden parecerse, no son iguales. Un rasgo interesante que diferencia a la familia “Canis Lupus” de la “Canis Lupus Familiaris” se debe a un fenómeno llamado neotenia.

Este se caracteriza por la retención de características juveniles en la edad adulta como lo son el jugar, adaptación fácil a un nuevo ambiente, entre otras. El grado de neotenia entre cada raza de perros se diferencia por lo que podemos identificar que algunos perros pueden ser muy dóciles, cariñosos e infantiles mientras que otros con menos grado de neotenia tenderán a ser menos dóciles, pero aun así continuarían clasificados como “Canis Lupus Familiaris”.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x