7 claves para prevenir enfermedades del corazón

Lcdo. José L. Lozada, MHSN, LND

Nutrition Facts: Lcdo. José L. Lozada, MHSN, LND

13 de febrero de 2017 10:30 am

[email protected]

Sigue los consejos de Nutrition Facts

Ejercicio

Shutterstock

Estamos en febrero, mes del corazón, y las condiciones cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de muerte en Puerto Rico. Por suerte, existen maneras de controlar, retrasar, e incluso prevenir estas condiciones. A continuación les presento algunos consejos básicos:

1. Alimentación: Se recomienda un consumo diario variado de frutas, vegetales, alimentos altos en fibra, viandas y granos como lentejas y gandules. Al igual que carnes blancas bajas en grasa y sin freír como pollo, pavo, pescados, ternera. Es importante que sepas que el consumo excesivo de alimentos procesados altos en sodio, alimentos fritos y carnes rojas aumenta considerablemente el riesgo a tener problemas cardiacos.

2. Peso saludable: Mantener un peso saludable es clave en la prevención de muchas enfermedades. El exceso de peso, especialmente en el área del abdomen, aumenta el riesgo a padecer de enfermedades del corazón. Es importante saber que la circunferencia de la en mujeres debe ser menor de 35 pulgadas, y en hombres, menor de 40 pulgadas.

3. Actividad física o ejercicios: Una buena alimentación siempre debe estar integrada la actividad física. Evita estar sentado por largos periodos de tiempo. Cada 30 minutos levántate y estírate. Comienza a caminar, sube escaleras, baila. La clave está en romper ese patrón de sedentarismo y comenzar a movernos más.

4. Etiqueta nutricional: Al momento de hacer las compras es clave leer bien esa etiqueta. Para las personas con enfermedades cardiacas, el sodio y la grasa tienden a ser un gran problema. Por esto es importante que la cantidad de sodio sea menor o igual a 140 mg por servicio y la grasa por debajo de 3 gramos por servicio.

5. Conoce tus valores: Es importante que si padeces de hipertensión conozca cuales son los valores normales:

  • Normal:                               Menor de 120/80
  • Pre hipertensión:            120 – 139 / 80 - 89
  • Hipertensión Etapa 1:    140 – 159 / 90 – 99
  • Hipertensión Etapa 2:    Mayor de 160 / 110

6. Visita a tu médico: Es importante que visites a tu médico rutinariamente para un chequeo general y más con el pasar de los años. La edad es un factor que aumenta el riesgo a enfermedades cardiovasculares. No tienes que esperar a sentir alguna molestia, realiza visitas rutinarias para así tener un enfoque preventivo.

7. Manejar el estrés: En estos tiempos estamos viviendo unos estilos de vida muy acelerados y siempre estamos en constante ansiedad o estrés. Realiza ejercicios de estiramiento, zumba, yoga, meditación o visita a un psicólogo para que te eduque acerca de las mejores maneras que manejar el estrés.

Las enfermedades cardiovasculares siguen arrasando con la salud de los puertorriqueños, es hora que digamos “basta ya”. Comienza a educarte, comienza a tomar mejores decisiones a la hora de comer, comienza a velar por tu salud ahora. No esperes al susto, comienza a cuidarte HOY.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x