Ayuda a mejorar el rendimiento atlético de tus hijos

Lcdo. José L. Lozada, MHSN, LND

Nutrition Facts: Lcdo. José L. Lozada, MHSN, LND

30 de enero de 2017 08:00 am

[email protected]

Sigue estos 10 pasos que permitirán a tu hijo sobresalir en el deporte al tiempo que se acostumbra a un estilo de vida saludable

Niños atletas

Shutterstock

Hoy día muchos padres matriculan a sus hijos en uno o varios deportes con el fin de que los niños salgan de la rutina, socialicen, se mantengan saludables o para que simplemente la pasen bien.

Ahora, al igual que queremos que el niño la pase bien llega el momento en que el espíritu competitivo comienza a salir. Entonces queremos que el niño sea más rápido, ágil, tenga más energía, juegue mejor. La alimentación juega un rol crucial en esta área.

Se preguntará, ¿cómo lograrlo?

1. Desayuno  Asegúrese que todas las mañanas desayune y más si es un día de juego o práctica. Prepáreles un desayuno completo que incluya proteínas (huevo, jamón de pavo, quesos, nueces o almendras), carbohidratos complejos (panes, galletas o cereales integrales), alguna fruta o vegetal y agua.

2. Meriendas – Oriente a su hijo sobre la importancia de realizar sus meriendas y el por qué no debe de intercambiarlas con los amiguitos. Siempre envíeles al menos dos meriendas diarias y tres meriendas los días de juegos o prácticas. Asegúrese que esas meriendas sean unas saludables como nueces, sándwiches de pan integral, frutas, quesos, yogurt y que sean con agua.

3. Bebidas – Típicamente en los eventos deportivos se venden refrescos, bebidas deportivas, jugos y agua. Siempre asegúrese de llevar agua en su bulto o lonchera ya que en algunas actividades puede haber de toda clase de bebida excepto agua.

4. Hidratación – Esta va a depender de la intensidad del juego, práctica o del día en general. Muchas veces son más de un juego al día y posiblemente el agua sola no le va a cubrir sus necesidades. En ese momento entra la bebida deportiva. Pero, no es para tomarse una completa en cada juego. Con uno o dos vasitos de bebidas deportivas y agua le bastará. Recuerde que esto va a depender mucho del deporte y posición que jueguen sus hijos.

5. Alimentación (Antes) – Es clave que su hijo consuma una comida fuerte al menos una hora y media antes del juego o práctica. Asegúrese que esta no sea alta en grasa (hamburgers, pizza, papitas fritas, “holdog”) y que incluya alguna pasta o arroz integral, viandas con alguna carne (pollo, carne, pescados), vegetales y mucha agua.

6. Alimentación (Durante) – Sabemos que en las canchas y en los parques lo que usualmente encontramos es comida chatarra. Todos estos alimentos pueden poner pesado y lento a su hijo o le pueden traer problemas estomacales. En esos casos los padres deben estar preparados y traer comida a las actividades o buscar la alternativa más saludable y con menos grasa que usualmente son los pinchos.

7. Alimentación (Después) – Si el día terminó, no hay más juegos y ganaron, la celebración clásica es comer pizza. En este caso el niño puede comerse su pedacito preferiblemente de masa fina. Ahora bien, usted como padre debe educar al niño sobre el consumo excesivo de estos alimentos y los problemas a la salud que pueden traer. Lo ideal sería una comida saludable hecha en casa. Pero sabemos que ganen o pierdan todos comen pizza, así que con moderación.

8. Entrenamiento Tenga en mente que es un niño, no un atleta de alto rendimiento. Llévelo a las prácticas, juegue con él, enséñeles la importancia de mantenerse activo. Es importante que los padres se involucren con ellos en el deporte.

9. Apoyo Familiar – Padres, recuerden que lo importante es que sus hijos la pasen bien y aprendan lo que es el trabajo en equipo. Apóyenlos, grítenle palabras de motivación. Recuerden que ellos tienen un dirigente… Gritarles improperios a los niños influye grandemente en su desempeño.

10. Descanso – Los niños tienen que descansar y más si los juegos son en días consecutivos. Esto ayuda a que el cuerpo recargue nuevamente sus energías para el próximo día estén alertas y activos.

Fomentemos el deporte, desarrollemos futuros atletas boricuas saludables.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x