Una receta de pan inspirada en The Lord of the Rings

Priscila FarCo

Gastrometraje: Priscila FarCo

28 de septiembre de 2016 12:00 pm

[email protected]

Te enseñamos cómo hacer exquisito pan de lembas, también llamado pan de viaje o pan de vida

Pan de lembas

Pinterest

“La comida consistía principalmente en galletas, preparadas con una harina que estaba un poco tostada por afuera y que por dentro tenía un color de crema. Gimli tomó una de las galletas y la miró con ojos dudosos. -Cram -dijo a media voz mientras mordisqueaba una punta quebradiza. La expresión del enano cambió rápidamente y se comió todo el resto de la galleta saboreándola con delectación. -¡Basta, basta! -gritaron los elfos riendo-. Has comido suficiente para toda una jornada. -Pensé que era sólo una especie de cram, como los que preparan los Hombres del Valle para viajar por el desierto -dijo el enano. Así es -respondieron los elfos-. Pero nosotros lo llamamos lembas o pan del camino y es más fortificante que cualquier comida preparada por los hombres y es más agradable que el cram, desde cualquier punto de vista”

“The Lord of the Rings”, JRR Tolkien

¡Y esta es la receta de hoy! Exquisito pan de lembas, también llamado pan de viaje o pan de vida. Al igual que Frodo y Sam necesitaron comer este manjar élfico durante su travesía a Mordor, quizás a ti también te haga falta un poco de fuerza y vitalidad al final de la jornada para sentirte reconfortado. ¡Y qué mejor que con una receta mitológica!. Según se describe en el libro y en la película, este pan se parecía a unas galletas de harina tostada y color crema que aportaban el sustento necesario para hacer frente a largos viajes y aventuras, y su componente principal era algún tipo de cereal que cultivaban los elfos.

Ingredientes

2 tazas y media de harina.

1 cuchara pequeña de levadura.

1 cucharadita de sal.

8 cucharadas de mantequilla sin sal.

1/3 de una taza de azúcar moreno.

1 cuchara pequeña de canela.

1 cuchara pequeña de miel.

2/3 taza de nata.

1 cucharada pequeña de vainilla.

Preparación

Primero, y según me comentó Galadriel en una de mis visitas al Bosque, se debe precalentar el horno a 220º (arriba y abajo). Mientras tanto, mezclamos la harina, la levadura y la sal en un bol, y le añadimos la mantequilla que habremos calentado previamente para que se pueda unir mejor con el resto de ingredientes. Debemos amasar hasta que no queden grumos y obtengamos una masa unitaria y compacta. Una vez lista, le echamos el azúcar moreno y la canela y mezclamos nuevamente. En el paso final antes de meter nuestro rico pan de lembas en el horno es añadir la nata, la miel y la vainilla, y continuamos mezclando hasta adquirir consistencia.

A continuación, extendemos la masa con un rodillo, dejando de espesor en torno a medio centímetro, la cortamos en cuadrados, como en la película,  y le hacemos unas pequeñas incisiones en el centro, en forma de X, con un cuchillo o instrumento punzante, como un palillo, o una vara muy fina. Luego, se pone en el horno y los dejamos en torno a 10 minutos, aunque el tiempo es variable, por lo que debemos estar atentos para ver cómo se van dorando los panes, indicio de que ya están listos.

Aunque seguro que estarás impaciente por probarlos una vez sacados del horno, es mejor a que se atemperen un poco, tiempo que puedes aprovechar para decorar el plato o bandeja donde los vas a colocar, ya sea con hojas naturales o hechas de fieltro verde, similares a las que aparecían en los filmes… ¿Preparado para la aventura? A lo lejos ya se divisan las llamas del Gran Ojo…

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x