Detecta el azúcar en los alimentos y evita dárselos a tus [email protected]

Lcdo. José L. Lozada, MHSN, LND

Nutrition Facts: Lcdo. José L. Lozada, MHSN, LND

01 de agosto de 2016 10:00 am

[email protected]

La televisión nos está diciendo cómo alimentar a nuestros hijos y hacerle caso es un error

Azúcar

Shutterstock

El azúcar es mucho más accesible hoy que en las décadas pasadas. Esta “droga legal” está en todos lados.

Y, ¿por qué le llamo droga? Resulta que el azúcar es altamente adictiva y difícil de dejar. Sus efectos a la salud a corto y largo plazo son devastadores: diabetes, obesidad y otras enfermedades, lo que se ha convertido en un grave problema de salud pública en Puerto Rico.

Ahora todos quieren combatir la obesidad infantil, ya sea con educación, “dietas extremas” y actividad física. Pero, pocas veces se enfocan en uno de los factores más influyentes de esta problemática; el mercadeo.

El mercadeo y la publicidad irresponsable de alimentos y bebidas azucaradas ha incrementado dramáticamente. Las estrategias de promoción se han acoplado perfectamente a los cambios culturales, generacionales y tecnológicos. Pero, hay algo que no ha cambiado; la población a impactar.

Desafortunadamente, la gran mayoría de estas promociones van dirigidas a los niños. Desde jugos, meriendas, batidas, sustitutos de comidas, dulces, refrescos, mantecado, hasta comida rápida; todo tiene un comercial. La televisión nos está diciendo cómo alimentar a nuestros hijos y eso es un error.

 

Consejos para identificar alimentos con alto contenido de azúcar:

#1. Mira los ingredientes

En la etiqueta nutricional, los ingredientes aparecen según la porción del contenido que conforman en orden de mayor a menor cantidad. Esto significa que los primeros cinco ingredientes van a ser lo que más va a contener ese producto. Si el primer ingrediente es agua y el segundo azúcar, ese producto es agua con azúcar.

#2. Ten en cuenta el serving size

Recuerda que la etiqueta está basada en el tamaño del servicio o “serving size”. Identifica bien esos gramos de azúcar que contiene el producto. Si pasa de los 10 gramos de azúcar por servicio en un alimento procesado, significa que es demasiado para un niño.

#3 No te dejes encantar por colores, muñecos y sorpresas

Cuando vayas al supermercado, farmacia o centro comercial verás que muchos de los alimentos dirigidos a niños tienen algún personaje, regalos y muchos colores llamativos. Mucho ojo, no necesariamente son saludables. Estos usualmente son los más azúcar contienen. 

#4. Mercadeo, anuncios, promociones

Que salga en televisión no significa que automáticamente es saludable. Usualmente los alimentos más promocionados son los más azucarados.

#5. Bebidas y jugos

Es bien importante que sepas que nuestro cuerpo es 70% agua. NO es necesario que los niños tomen jugos o refrescos. Con tan solo tomar agua les es suficiente.

#6. Atención a los nombres

¡Mucho ojo! El azúcar en los ingredientes de las etiquetas se puede esconder con diferentes nombres. Algunos de ellos son: Sugar, High Fructose Corn Syrup, Maltodextrin, Syrup, todo lo que termine en “ose” (Fructose), corn, etc.

Todos los que fuimos niños en las década de 1980 y 1990 vimos cómo con la llegada del Cable TV comenzó el “boom”  del mercadeo de refrescos, jugos con personajes, sorpresas en los cereales, en fin, alimentos procesados, a tal nivel que éramos llamados “the Pepsi Generation”.

Pero, a diferencia de los niños de aquella época, los más pequeños de hoy tienden a ser mucho más sedentarios. Mientras que antes nos obligaban a entrar a la casa después de largas horas de juego afuera, hoy los niños se mantienen dentro gracias a la tecnología.

Padre y madre: es bien importante que sepas detectar los alimentos altos en azúcar y aprendas a realizar ajustes en los hábitos de alimentación de tus hijos.

De lo contrario, posiblemente estaríamos viendo la primera generación de niños que duren menos que sus padres; niños con enfermedades de viejos, obesos y adictos al azúcar.

A esta generación, cariñosamente le llamo “la generación azúcar”.

No dejes que tu hijo sea parte de esta generación. Edúcalo, guíalo, explícale por qué no debe consumir ciertos alimentos, motívalo a jugar fuera. Si el niño quiere buscar Pokémons, ve con él.

Recuerda que hoy día son niños, mañana serán adultos. Ofréceles una mejor calidad de vida. Si deseas que tu hijo sea saludable, los padres también tenemos que realizar cambios.

Seamos un ejemplo a seguir.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x