Qué es y cómo ser un empresario local responsable

Katherine Cepeda

Tira Pa'lante: Katherine Cepeda

28 de julio de 2016 07:21 pm

[email protected]

Mira este checklist de cositas que debería tener una empresa que se haga llamar local y responsable

Katherine Cepeda

Recibiendo cosechas del proyecto agro-ecológico Siembra para Todos. / Suministrada

Te crees que eres la gran popeya y que eres un empresario local. Pero, realmente no tienes idea de lo que es ser un local.

Dentro de esta definición hay niveles: puedes ser un empresario local y un empresario locamente responsable y consciente. Tú decides lo que quieres ser una vez sales de la ignorancia de no saber qué es realmente la definición de una empresa local y de cómo puedes operar para mejorar la economía de tu país.

Multinacional

Hay tremendo bochinche con la palabrita local por la existencia de otro tipo de empresas llamadas “multinacionales”. Estas empresas multinacionales venden sus productos o existen en lugares geográficos distintos a los cuales nacieron. Por ejemplo, naciste en Estados Unidos, tienes una empresa que rinde contribuciones en Estados Unidos, compras productos en China e Indonesia y vendes estos productos en todo el mundo. Legalmente, no eres una empresa local (ni de Puerto Rico ni de ningún lado).

By the Book – Empresario local

Legalmente, un empresario local es aquel o aquella que tiene una empresa que se limita a la venta en el espacio geográfico donde la empresa nació. Por razones obvias, solo una empresa que nació en Puerto Rico, rinde contribuciones en Puerto Rico y que vende en Puerto Rico puede ser considerada una empresa local. Eso es todo. Con ese simple hecho puedes ser llamado un empresario o empresaria local.

Por eso, ser puertorriqueño o ser puertorriqueña no te hace tener una empresa local puertorriqueña necesariamente

La Gran Popeya – Empresario local nacionalmente responsable

Ahora hay un fiestón con la palabra local. Esta definición puede confundir a algunos y algunas que la usan la usan como un zafacón para poder ponerse múltiples sellitos que quizás no le tocan. 

Es un asunto “cool” que todo el mundo quiere ser, pero para que no te confundas, te dejamos un checklist de cositas que debería tener o aspirar a tener una empresa que se dé patadas en el pecho de ser lo más “local” que puede ser.

¡Óyeme!, tu empresa tiene que mover el flujo de billetitos de aquí y no de otro país.

Por eso, en la medida en que puedes hacer que tu empresa mueva más billetitos en la economía de la Isla, te conviertes en un empresario más nacionalmente responsable.

 

Cositas que harían tu empresa “La empresa LOCAL” entre “las empresas locales”:

#1. Tener mayormente empleados y empleadas puertorriqueñas:

Tú metes dinero en el bolsillo de otros puertorriqueños para que esos sujetos puedan seguir consumiendo en el país, activando así el flujo económico. No tienes una mano de obra que se radica en otro país, sino que prefieres pagarle a otro puertorriqueño porque quieres que el capital económico del país se mueva.

#2. Compra sus productos o la materia prima de lo que hace o vende en otras empresas locales puertorriqueñas:

Tienes una empresa que compra materiales, productos y servicios en otras empresas locales puertorriqueñas. No importas productos (no dejas tu dinero o inversión en el fisco de otro país). Tratas, en la medida en la que se puede, buscar algo “made in Puerto Rico”. La comida que produce su restaurante proviene mayormente de agricultores de Puerto Rico. Los muebles de tu espacio son comprados en mueblerías o proyectos que crean muebles en Puerto Rico. Los productos que vendes en tu espacio son procesados aquí (no tan solo empacados aquí).

#3. Tienes el dinero de tu labor en bancos puertorriqueños:

La cuenta de banco de tu empresa está en un banco o cooperativa puertorriqueña y no en un banco americano, canadiense o francés. De este modo, tu dinero se mueve en intereses, en posibilidad de movimiento o préstamos en beneficio de otros puertorriqueños.

Eres parte de un ciclo que beneficia a la economía de la Isla y lo haces a propósito. Tratas, en la medida en que puedes, de comprar productos de aquí, para venderlos aquí, trabajando con empleados y empleadas de aquí, guardando su dinero en bancos o cooperativas de aquí y pagando contribuciones aquí, siguiendo el claro propósito de aportar en todos los niveles que sean posibles a la economía del país.

Entiendes tu rol como comerciante local, tienes un compromiso claramente nacional y persigues esa meta como mejor puedes dentro de lo que sus finanzas se lo permiten.

 

Algunos buenos ejemplos de empresas Locales Responsables:

#1. Tostado*  - Restaurante  localizado en Santurce.

#2. El Departamento de la Comida – Restaurante, tienda de víveres y centro de talleres de comida localizado en Isla Verde.

#3. Poliniza - Concepto de postres crudiveganos. 

 

Nos vemos en el próxima tira Pa’ Lante con unas sopresitas de información y tips para tu pequeñas empresa puertorriqueña. 

 

*Katherine Cepeda es propietaria del negocio de empanada Cómesela a La Negra. Además, ofrece consejos y talleres para el desarrollo de microempresas. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x