Las huellas que dejas en la red

Norberto Cruz

iObservatorio: Norberto Cruz

18 de julio de 2016 07:00 am

[email protected]

Cuando naveguemos en Internet siempre debemos estar consiente que estamos dejando un rastro digital

Al visitar algún sitio en el Internet, dejas un pedazo de tu información.

Al visitar algún sitio en el Internet, dejas un pedazo de tu información. / ARCHIVO

DEJAMOS NUESTRAS huellas cuando caminamos en la arena de nuestras playas. Las dejamos cuando tocamos un vaso de cristal y también dejamos rastros si nuestros zapatos están mojados y entramos en nuestro hogar. Constantemente estamos dejando rastros digitales cuando navegamos a través de internet.

Es importante que estemos consciente que cada vez que visitamos algún sitio en la web, utilizamos una red social, compramos algún artículo a través del comercio electrónico estamos dejando un pedacito de nuestra información al alcance de otros. Nuestros rastros digitales tienen costos y beneficios como muchas de las tecnologías utilizadas hoy en día en la red.

Tengan claro que nuestra reputación online está totalmente ligada a nuestro paso por la red. Te imaginas aplicando para un empleo soñado y la oportunidad se vea tronchada por algunas fotos o comentarios no apropiados que publicaste hace muchos años.

Es importante que piense muy bien antes de publicar. ¡Sucede muy a menudo!

Gran parte de nuestros rastros son visibles en muchas ocasiones por diferentes organizaciones que utilizan los mismos para desarrollar perfiles nuestros. Cuando utilizamos servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, cargamos fotos a Instagram, compartimos información en Snapchat, publicamos en Facebook, jugamos online, vemos Netflix, son algunos ejemplos donde estamos dejando nuestros rastros.

Por otra parte, existen los “metadatos” que en resumidas cuentas son datos que describen otros datos. Estos suelen ser utilizados para identificar objetos, en este caso pueden ser utilizados para localizar nuestros rastros digitales.

Cuando tomamos una fotografía digital es uno de esos ejemplos. Se conocen los metadatos en una foto a través del “Exif” (Exchangeable Image File Format) donde la fecha de nuestra foto, tipo de cámara y localización pudiera estar reflejada.

Si tenemos encendido el GPS en un smarthphone, dejas un rastro muy importante de tu localidad en un momento preciso.

Hoy en día existen herramientas tecnológicas que son utilizadas en los procesos de recopilación de evidencia digital y obtienen toda esta valiosa información.

Cuando naveguemos en Internet siempre debemos estar consiente que estamos dejando un rastro digital que hablará por nosotros.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x