9 alternativas de ingreso que pueden salvar tu negocio

Katherine Cepeda

Tira Pa'lante: Katherine Cepeda

14 de julio de 2016 06:26 pm

[email protected]

¿Que las cosas están malas? Puedes sacarle partido a tu espacio en la temporada baja y yo te digo cómo

Tira pa lante blog

Suministrada

La gente habla de que las cosas están malas en el país; que no pueden echar pa’ lante un espacio o que simplemente Puerto Rico no tiene oportunidades de trabajo ni de desarrollo para sus habitantes.

Ya la vida no se trata de conseguir un empleo para estar ahí 45 años haciendo lo mismo, jubilarte y ver a tus nietos y nietas en lo que te llega el día final. Esa era la realidad de la generación anterior y cuida’o.

Nuestra generación vive en un momento histórico en el cual tenemos que hacer las cosas de una forma distinta a la que nuestros padres, madres, abuelos y abuelas estaban acostumbrados. Nadie debe irse del país porque no hay una plaza “full time” haciendo lo mismo hasta la muerte.

¿Por qué no repensar el país y sus medios desde otro la’o?

Este Tira Pa’lante está dedicado a las personas que están teniendo dificultades en sostener las finanzas de sus negocios a flote. También va para esas personas que no están viendo cómo pueden tener un ingreso extra en su rutina de vida actual. Lo importante es que veas cuántas otras cosas puedes hacer en tu espacio o con tu creatividad para generar ingresos extras.

“Las cosas alrededor de los comercios locales han cambiado mucho y uno no necesariamente va a poder vender todo lo que uno previó en las proyecciones financieras, de la manera en la cual uno lo planificó. Eso no significa el final del mundo (ni de tu negocio), eso solo significa que hay que ser flexible de cabeza y que hay que cambiar de estrategia”.

Primero, piensa claramente en lo que caracteriza lo que se hace en tu negocio. Identifica las épocas bajas (de ventas bajas o de poco movimiento) en tu espacio. Identifica los espacios que tengas disponibles o que te sobren en tu localidad (si aplica). Identifica personas con las cuales puedes establecer alianzas.

SI TE INTERESA: Cómo obtener un préstamo con cero interés para tu negocio

Una vez hayas pensado en esto, aquí te ofrezco recomendaciones para que puedas generar más dinero de tu espacio.

 #1. Talleres

Hay un mercado de gente retirada en Puerto Rico a la que le encanta tomar talleres. Viven literalmente tomándolos y anotándose en manadas de amigas, amigos, madres e hija, parejitas de esposos (besitos Edna y compañero), etc. Recientemente, en mi temporada baja (verano), he dado talleres de confección de masas artesanales y de redes sociales. Los talleres se me explotaron porque los temas fueron acerca de asuntos que la gente que me sigue entiende que son mi especialidad. También, saben que los daré una vez al año (temporada baja).

Si haces algún tipo de comida particular, o algo bien característico que a tus clientes les encanta, puedes dar un taller de eso. Si nunca lo has hecho, te sugiero que primero identifiques el rango de precio que usan aquellos que también ofrecen talleres del mismo tipo. Recientemente, Jay, una compañera que hace muebles de madera bajo la marca Jay Creaciones Pallets , está haciendo talleres y le va muy bien como un modo de ingreso extra.

 #2. Alquila tu espacio

Todo el tiempo en que tu espacio esté medio vacío es tiempo que puedes alquilar. Mucha gente necesita un lugar donde hacer reuniones con acceso a café y comida. Si tu espacio no se te llena mucho en alguna temporada, es momento de comenzar a anunciar paquetes para reuniones o actividades.

En uno de los salones de Pitanza yo ofrecí tres secciones de mi taller de masas. Luis, el propietario del local, ganó un dinero extra en su etapa baja por la gente que fue a conocer su local, que consumió desayuno y almuerzo Pitanza, además del alquiler por el tiempo que yo usé su espacio. Yo gané dinero extra en mi etapa baja ofreciendo este taller y mucha gente que no sabía de mi espacio se enteró que yo existía. En el tiempo que no usas tu cocina, puedes alquilarla para que otro comerciante pueda hacer su comida desde allí por un precio módico que lo ayude a él o a ella y te ayude a ti.

Ampliar

Foto tomada durante uno de los talleres que ofrecí en Pitanza.

#3. Utiliza tu espacio como local de re-venta

Aunque ahora con la expansión de Cómesela busco ofrecer desayuno y almuerzo además de las cajas de mis empanadas, no descarto la posibilidad de añadir un espacio en el nuevo establecimiento con productos locales que se asemejen a mi concepto. Un espacio con una vitrina o un anaquel donde pueda tener un mini mercadito con artículos veganos, non GMO, orgánicos, que la gente se lleva a su casa. Esto, además de atraer nuevos clientes, también sería una fuente de ingreso para mí. 

SI TE INTERESA: 9 formas de describir a un cliente abusador y qué hacer al respecto

 #4. Vende tu producto estrella al por mayor

Si haces alguna especialidad, ya sea en comida, cosméticos, muebles, etc., intenta venderla a espacios de reventa. Ese movimiento lo puedes controlar teniendo localidades fijas que reciban tu producto semanal o bisemanalmente. Si haces repostería, vende algo exclusivo para algunos restaurantes. Si haces joyería, vende tus prendas en boutiques que vayan con tu estilo. Si vendes muebles, busca mueblerías locales que quieran tus creaciones.

#5. Busca trabajos especializados o grandes

No siempre me pasa, pero ha ocurrido que me han pedido empanadas para eventos especiales. En esos momentos me han pedido órdenes absurdamente grandes que incluyen horneado y entrega. No siempre las hago (no tengo capacidad para ello), pero en mi etapa baja, hasta las anuncio. Puedes hacer catering, cotizaciones para amueblar espacios (si haces muebles), hornear en tu local el bizcocho de las otras personas, cocinar el pavo de otras personas, etc. Aprovecha el espacio que no está en uso.

 #6. Ferias, ferias, ferias

En Puerto Rico hay ferias agrícolas en todas partes con distintas temáticas. Hay ferias agrícolas dentro de centros comerciales que se hacen cíclicamente. Hay festivales con distintas temáticas que se hacen anual o semestralmente. Hay mercados agrícolas que se hacen mensual o semanalmente. Todos ellos son una posibilidad de ingreso alterno para ti. Uno se "jalta" en las ferias y en algunos mercados. Uno puede hacer el doble o hasta el triple de lo que se hace en un día bueno en una localidad fija, yendo a una feria o mercado.

 #7. Venta online

Si no tienes una tienda online, un app de celulares o algún asociado que te ofrezca este servicio, deberías considerarlo. La venta online alcanza a gente en todas partes del mundo. Hay varias aplicaciones gratuitas que proveen una plataforma de venta que puedes arreglar a tu gusto. También existen marcas o grupos de gente que se dedican a ese tipo servicio. Puedes simplemente no poner artículos en algunas épocas o bajar la producción o promoción de ese servicio en tu temporada alta, si es que no puedes con toda la carga en ese punto.

 #8. Sé tú quien organice la feria

Quizás en el centro comercial más cercano a ti no hay una feria agrícola. Quizás alrededor de tu zona no hay un mercado orgánico. Eso no es una mala noticia. La persona que cree ese espacio puedes ser tú. ¿Sabes que quienes organizan las ferias agrícolas cobran a los participantes por esa gestión? ¡Sé tú quien organice esa feria! ¡Métete tú esos chavos en el bolsillo!

SI TE INTERESA: 6 cosas que un “boricua bestial” le hace a un negocio local

 #9. Sé tú quien genere la plataforma online de venta

Si no hay nadie que tenga una plataforma online de enviar comida típica a todas partes de Estados Unidos (para los puertorriqueños y puertorriqueñas que están como viciosos deseando pasteles y mallorcas), sé tú la persona que genera esa página y ese acuerdo con el correo para gestionar el servicio que tanta demanda tiene. Puedes tener una tienda online de distintos tipos de pastelería especializada (una tienda de pastelería para diabéticos, o una tienda de pastelería gluten free). Esas tiendas especializadas online pueden tener múltiples suplidores y tú solo organizar las entregas.

Las opciones son infinitas. Si a tu negocio le va mal, te dejo con esta lista de sugerencias para que le des un giro a tu situación. Si estás en la etapa de ventas bajas, sácale chavos a tu etapa baja.

Nos encontramos en el próximo Tira pa’lante. 

Katherine Cepeda es propietaria del negocio de empanada Cómesela a La Negra. Además, ofrece consejos y talleres para el desarrollo de microempresas. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x