9 formas de describir a un cliente abusador y qué hacer al respecto

Katherine Cepeda

Tira Pa'lante: Katherine Cepeda

16 de junio de 2016 08:00 pm

[email protected]

Si eres uno de ellos, te digo como autodiagnosticarte

Cliente abusador

Shutterstock

Si uno trabaja con servicio al cliente, siempre llega el momento en el que hay que bregar con algún tremendito o tremendita que jura que su dinero es tan importante que tiene licencia para matar.

Este tipo de bestia abusadora es lo peor que le puede pasar a uno como servidor o servidora.

Es una especie detestable cuyos ejemplares coinciden en su descripción:

#1. No piden las cosas con amabilidad. Son hostiles desde que entran por la puerta.

#2. No dicen gracias.

#3. Te interrumpen al hablar.

#4. Te faltan el respeto levantándome la voz o hasta insultándote.

#5. Buscan hacerte quedar mal con tu gerente (porque él es el cliente y  tiene la razón).

#6. No compran. Al final todo les parece caro.

#7. Si están comiendo, cogen un plato para dos y se beben unas medallas... No piden postre (Quieren una cuenta bajita).

#8. No te dejan propina porque dizque los trataste mal en todas las exigencias absurdas que tuvieron.

#9. Y son de esos que sacan de su tiempo para ir a la página del negocio a decir lo pésimo que estuvo todo solo porque no le pusieron la coronita de rey o reina que querían a dos por uno.

SI TE INTERESA: 6 cosas que un “boricua bestial” le hace a un negocio local

Autodiagnostícate

Sí, resulta que en los restaurantes de línea turística, los meseros y meseras no te quiere atender querido puerrorriqueño/a. Resulta que en las tiendas que tienen que ver con comisión no te quieren ver la cara querido puertorriqueño/a. Porque eres un malamañoso. Porque eres una malamañosa.  

La mayoría de las veces uno está aterrado de que llegue un cliente con ínfulas de riquitillo. Esta gente que confunde exigir un buen servicio con desquitarse el día sobre los hombros de otro, debe ser detenida.

Estas criaturas son criadas por la filosofía de que "el cliente siempre tiene la razón" y la filosofía de atención al cliente que tienen muchos locales en Puerto Rico, en una imitación barata del servicio americano.

Por desgracia, he trabajado en locales donde se me exigía que le riera las gracias algún viejo verde o que les aguantara las malacrianzas a los amigos de la dueña. Ninguna de las dos cosas implican un buen servicio, más bien implican tener una política que permite ser  humillado a cambio de propina o sueldo.

Nosotros como patronos no podemos seguir criando estas bestiecitas que destruyen nuestros intentos de buen trato. Si los dejas, vendrán tres veces en semana a decir que la comida siempre está fría y a jeringar emocionalmente con tus empleados.

La pregunta para ti abusadorsito o abusadorsita es: ¡¿qué rayos haces dos veces en semana en un lugar donde la comida nunca está caliente? Te daré la respuesta: mortificando a los trabajadores del servicio al cliente que no pueden decirte lo que te mereces por abusador.

A ti, patrono que me lees

Es mejor salir de un cliente malamañoso a tiempo que condenar a todos los empleados de uno a liderar con estas personitas que siempre van a encontrar la mesa grasosa y siempre van a sentir que no fueron lo suficientemente amables con ellos, AUNQUE ÉL O ELLA NUNCA FUERON NI PLANEAN SER AMABLES.

Hay una pequeña diferencia entre una verdadera situación de maltrato y un cliente bestial al que se le está dando el espacio para abusar.

Mi consejo es que no le des el espacio de manifestación a estos seres (que vienen incluso en manadas o grupos familiares). Repito, no les des el espacio. Resérvate el derecho de admisión por tu bien. Vela por la salud de tus empleados y empleadas y verás que ellos estarán bien dispuestos y dispuestas a agradar y tratar con cortesía a los clientes que tienen un sentido común del respeto y la amabilidad mutua que debe haber en cualquier relación.

Katherine Cepeda es propietaria del negocio de empanada Cómesela a La Negra. Además, ofrece consejos y talleres para el desarrollo de microempresas. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x