Favorable la reestructuración

Carlos J. M. Miranda

Cuida tus finanzas: Carlos J. M. Miranda

26 de abril de 2016 06:30 am

[email protected]

Acuerdos aliviarían las arcas del Gobierno a corto plazo

Deuda

Shutterstock

Hay que tocar fondo para movernos hacia adelante.

Actualmente, el Gobierno de Puerto Rico (PR) se encuentra en negociaciones con diferentes grupos AD-Hoc y fondos de cobertura de riesgo (Hedge Funds) con el fin de reestructurar acuerdos del pago de principal e interés de la mayoría de los bonos de PR.

Una reestructuración usualmente se basa en un acuerdo de reducción de la deuda, reducción de interés y/o una extensión de tiempo para el pago de la misma.

Este proceso es favorable cuando se compara con una quiebra en la cual los bonistas pudiesen perder todo el dinero.

Existen sobre 80 países que han reestructurado en algún momento su deuda. Muchos de ellos están operando en superávit y mantienen un nivel de deuda adecuado.

En Puerto Rico, hasta el momento, hay dos corporaciones del Gobierno que técnicamente incumplieron con el acuerdo de pagos de sus bonos.

El 1 de agosto de 2015 se hizo realidad el tema de posibles impagos por parte del Gobierno, cuando la Corporación Para el Financiamiento Público de Puerto Rico incumplió en el pago de intereses de sus bonos.

SI TE INTERESA: VÍDEO: Lin-Manuel sigue levantando la voz por la Isla

A esto se le une que en enero de este año 2016, la Autoridad Para el Financiamiento de la Infraestructura de PR, la cual incumplió en el pago de intereses.

El enfoque en estos momentos se encuentra en el pago
de $470 millones que debe hacer el Gobierno el 1 de mayo de 2016 (en 5 días).

La mayoría de los bonos que vencen son del Banco Gubernamental de Fomento. De acuerdo a Moodys, el Gobierno de PR no cumplirá con el pago en su totalidad. Esto, debido a que el Banco Gubernamental de Fomento solo cuenta con 562 millones de liquidez para la continuación del ofrecimiento de sus servicios.

De acuerdo a Bloomberg, oficiales administrativos del Gobierno mencionan que ya se han llegado a acuerdos con la mitad de los bonistas para el pago de 422 millones por parte del Banco Gubernamental de Fomento, que vence ahora en mayo.

Estos acuerdos aliviarían las arcas del Gobierno a corto plazo, sin embargo, será necesario establecer con sentido de urgencia, políticas y procesos de reestructuración que permita al gobierno cumplir con parte de su deuda sin afectar significativamente los recursos y servicios a los ciudadanos.

Por nuestro estatus territorial, las decisiones que tome el
Congreso de Estados Unidos serán significativas para el
futuro del País.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x