Sácale el máximo a tu IRA

Carlos J. M. Miranda

Cuida tus finanzas: Carlos J. M. Miranda

12 de abril de 2016 07:30 am

[email protected]

Escoge la que más te conviene

IRA

Shutterstock

Todas las personas que reciben ingresos como empleados o por servicios profesionales tienen la oportunidad de abrir una cuenta IRA con los fines de recibir beneficios contributivos y, a la vez, ahorrar para el retiro.

La cuenta IRA es un vehículo de inversión destinado para el retiro.

Tanto es así, que si una persona decide retirar dinero antes de los 59 años y medio, el mismo recibiría una penalidad de parte del Gobierno.

El objetivo es fomentar el ahorro, a la vez que se toma una deducción en la planilla de 100% de la aportación a la IRA.

Es importante mencionar que en adición a abrir una cuenta IRA, los individuos pueden hacer aportaciones a sus planes de retiro para obtener mayores beneficios contributivos y cantidades de dinero para el uso en el retiro.

En Puerto Rico existen diferentes compañías que ofrecen cuentas IRAS. Usualmente, las IRAS de los bancos funcionan bajo el mecanismo de Certificados de Ahorro, cuyo principal está garantizado.

Sin embargo, otro mecanismo que proveen los bancos son IRAS que invierten en fondos mutuos, cuyo principal no está garantizado, aunque el rendimiento esperado a largo plazo es mayor.

Las IRAS de las aseguradoras se hacen a través de anualidades. Existen IRAS que utilizan anualidades fijas con garantía de principal, anualidades indexadas con garantía de principal y el rendimiento atado al desempeño de un índice del mercado de valores y anualidades variables que utilizan fondos mutuos.

La cantidad máxima de aportación permitida por ley para el año contributivo 2015 es de $5,000 por persona.

En caso de un individuo que esté casado y radique planilla conjunta con su esposa(o), la cantidad máxima es de $10,000. Es importante mencionar que aunque la aportación conjunta es de $10,000, se tienen que abrir IRAs separadas para cada individuo.

Dicho esto, la IRA adecuada será la que necesite el inversionista de acuerdo a su tolerancia de riesgo y al horizonte de tiempo de inversión.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x