Hubbard, maestro de la técnica

Humberto Ramírez

Vamo' a Jazz: Humberto Ramírez

11 de septiembre de 2015 06:00 am

[email protected]

El trompetista marcó el jazz

Freddie Hubbard

Freddie Hubbard grabó a sus 22 años su primer disco como solista. / Suministrada

Dedicó la mayor parte de su carrera a deleitar alrededor del mundo a miles de aficionados al jazz. Con su tono robusto y elegante, Freddie Hubbard fue uno de los más grandes trompetistas en la historia. Nació en Indianapolis y en la escuela intermedia comenzó estudiando varios instrumentos de viento metal como el trombón, la tuba y la trompa francesa antes de decidirse por la trompeta.

Fue un improvisador de excelencia influenciado principalmente por Clifford Brown y Miles Davis, y su gran capacidad interpretativa y creativa le permitió destacarse en la gran era del bop, hard-bop y post-bop.

En 1958, a la edad de 20 años, se estableció en Nueva York, donde conoció y colaboró con músicos como Herbie Hancock, Bobby Hutcherson, John Coltrane, Philly Joe Jones, Sonny Rollins y Dexter Gordon, es entonces cuando conoce a su ídolo Miles Davis en un club de jazz y este lo ayuda a conseguir un contrato discográfico con el sello Blue Note.

En 1960 a los 22 años graba su primer disco como solista, “Open Sesame”.

En 1961 grabó uno de los discos más importantes de su discografía, “Ready for Freddie” junto al saxofonista Wayne Shorter y ese mismo año comienza a trabajar con Art Blakey y los Jazz Messengers sustituyendo al legendario trompetista Lee Morgan.

Luego de varias grabaciones exitosas con Blue Note, grabó con los sellos Impulse, Atlantic y luego con CTI donde grabó su clásico disco Red Clay influenciado por el soul y el funk.

En 1976 grabó en vivo para el sello Columbia el disco V.S.O.P. una joya, junto a Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams quienes habían pertenecido al segundo gran quinteto de Miles Davis en los 1960.

Tuve un breve encuentro con Freddie Hubbard cuando visitó Puerto Rico para tocar en el Heineken Jazz Fest en 1991, el año que debuté en el jazz. Fue un honor conocer a una leyenda.

Hubbard, uno de los trompetistas de jazz con mejor técnica falleció el 29 de diciembre de 2008 a los 70 años.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x