Descarga musical

Humberto Ramírez

Vamo' a Jazz: Humberto Ramírez

14 de agosto de 2015 06:00 am

[email protected]

Los jam sessions son un compartir

Israel Cachao López

Suministrada

EL PROPÓSITO de un jam session es reunir a un grupo de músicos en un mismo escenario donde puedan colaborar, experimentar, construir y desarrollar ideas a la vez que ayudan a que la música que interpretan evolucione. Es un proceso que surge espontáneamente donde la improvisación dicta su desarrollo.

Ahí se combinan distintos instrumentos y estilos que junto al conocimiento y habilidad de cada músico ayudan a crear ritmos de alta calidad.

Por mucho tiempo se ha dado a entender que en un jam session se debe demostrar quién toca más, cuando en realidad es un compartir, no para competir. La atmósfera debe ser relajada y de respeto hacia cada músico.

Este estilo tiene su origen alrededor de la década de 1920 y se daban en la madrugada luego de que los músicos terminaban de tocar en sus respectivos trabajos.

En Nueva York, donde el jazz tuvo un gran desarrollo a partir de 1930, se estableció un circuito de jam sessions especialmente en el mítico club Minton’s Playhouse entre 1940 y 1950. El be bop, creado por el legendario saxofonista Charlie Parker se desarrolló gracias a estas sesiones. Otros músicos como Dizzy Gillespie, Lester Young, Ben Webster y Thelonious Monk, regularmente tocaban allí.

En 1956 el pianista cubano Julio Gutiérrez influenciado por estos juntes musicales grabó para el sello Panart en Cuba dos volúmenes de Cuban Jam Session, pero fue el legendario bajista Israel “Cachao” López quien con sus descargas popularizó este concepto musical gracias a su histórico disco Cuban Jam Sessions Descargas, editado por Panart en 1957 y donde participan su hermano, el pianista Orestes López, el conguero Tata Güines, el trompetista Alejandro “El Negro” Vivar y el timbalero Guillermo Barretto, entre otros.

El pianista Charlie Palmieri dirigió en Nueva York una serie de grabaciones de descargas para el sello Alegre en la década de 1960 con músicos como Johnny Pacheco, Barry Rogers, Kako Bastar y Chombo Silva, entre otros.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x