Respirar consciente cambiará tu vida

Mara Saldaña

Yoga for Everyone: Mara Saldaña

11 de agosto de 2015 08:00 pm

[email protected]

Mara Saldaña habla de sus beneficios en el yoga

Mujer respitando mientras hace yoga.

Thinkstock

¿Te sientes [email protected]? ¿Con mucho estrés? ¿Tu corazón va a las millas? ¿Tal vez tu presión arterial esta por las nubes? ¿Estarás consiente de tu respiración y maximizando tu capacidad pulmonar? ¿Sabías que la respiración es alimento para tu órganos internos?

La respiración es uno de los elementos más importantes antes de ingerir alimentos o beber agua. Puedes estar días sin comer o beber agua, pero no sin respirar. Esta acción alimenta tu cuerpo con el prana (energía) y es el primer paso para hacer yoga. 

Cada vez que inhalamos suplimos nuestro cuerpo con aproximadamente 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 1% de argón y cantidades variables de otros gases que incluyen dióxido de carbono y neón. Mientras, la exhalación consiste de bióxido de carbono.

En la práctica del yoga, los ejercicios de respiración se conoces como Pranayamas. Esto es una palabra sánscrita que significa energía vital a través de la respiración.

Existes muchas maneras de respirar en el yoga para obtener diferentes beneficios, como por ejemplo, activar sistema nervioso, balancear hemisferios, calentar el cuerpo o enfriarlo, y aquietar la mente.

Algunos beneficios en técnicas de respiración del yoga o pranayamas son:

  • Refresca y calma la mente
  • Aumenta la oxigenación de las células del cuerpo, energía y capacidad pulmonar
  • Balancea hemisferios
  • Genera paz
  • Fortalece el abdomen
  • Ayuda a reducir el estrés, fatiga, ansiedad y calma los nervios
  • Desarrolla el enfoque y concentración
  • Incrementa rendimiento en actividad física
  • Elimina toxinas

Haz conciencia de tu respiración

Conecta con tu respiración inhalando por la nariz alargando tu espada, llevando tus hombros hacia arriba y atrás. Mantén la espalda erguida. Permite que tus pulmones se expandan a su máxima capacidad cuando inhales.

Luego, exhala por la nariz lento y pausado. Intenta contar al menos hasta cinco segundos cuando inhales y exhala de la misma manera. Repite varias veces y si quieres puedes cerrar los ojos para mayor conciencia de tu respiración. 

Si la respiración es agitada, la mente está agitada. Controlando la respiración, alcanzarás la quietud mental. La respiración está conectada con todo el sistema nervioso: a través de una respiración profunda y plena te sentirás [email protected] y con claridad mental.

Tu mente también encontrará sosiego y estarás libre de estrés, dudas, ansiedades y desanimo. Encontrarás tu paz interior.

NOTA IMPORTANTE: Siempre consulta tu médico antes de comenzar la práctica. Toda postura de yoga tiene sus beneficios y a su vez puede tener contraindicaciones. Realiza las posturas bajo la supervisión de un instructor de yoga certificado.

Para preguntas, comentarios, información adicional, puedes comunicarte conmigo a [email protected] Sígueme en FacebookTwitter o Instagram.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x