Cada niñ@ tiene sus derechos

Johan Serrano

Punto de orden: Johan Serrano

10 de agosto de 2015 07:22 am

[email protected]

Conoce cuáles son los principios legales que cobijan a los menores

Niños

Shutterstock

“UN NIÑO es tan pequeño que cabe en cualquier corazón”. En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Tratado de La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Sus inicios se remontan a la Segunda Guerra Mundial la cual entre sus resultados cobró de víctimas a miles de niños. En consecuencia nació el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), comité que se centró particularmente en ayudar a las jóvenes víctimas de la Segunda Guerra Mundial a partir del 1947.

En 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.

Así, el 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. A lo largo de 54 artículos el documento establece los derechos económicos, sociales y culturales de los niños.

Los derechos fundamentales del niño han sido resumidos en ocho principios: derecho a la vida, la educación, alimentación, salud, agua, identidad, libertad y protección.

Parecería absurdo pensar que se requiere de esfuerzos humanos para asegurar que todo niño tiene derecho a no ser asesinado, a sobrevivir y a crecer en condiciones óptimas; o a no pasar hambre; ser protegidos de enfermedades’; tener nombre y apellido y saber quiénes son sus padres; participar en los derechos que le afectan y derecho a vivir.

El día oficial para celebrar el Día Universal del Niño y Niña es el 1 de agosto, aunque cada país ha elegido una fecha para celebrarlo. En Puerto Rico, La Ley Núm. 116 de 19 de julio de 1979 declaró el segundo domingo de agosto de cada año como el Día del Niño, con el propósito de que se realicen actividades que señalen la importancia del niño como un ser con dignidad y valor propio.

También mediante la Ley 338 de 1998 se estableció la Carta de Derechos del Niño la cual refuerza los principios definidos en la Declaración de Derechos. Entre los derechos principales del niño en Puerto Rico están el protegerlos del maltrato y negligencia.

Los niños son nuestro futuro de país y de mundo, cuídalos y protege e íNvestiga sobre sus derechos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x