Vive en armonía y equilibrio con el hatha yoga

Mara Saldaña

Yoga for Everyone: Mara Saldaña

05 de agosto de 2015 07:00 pm

[email protected]

Mara Saldaña te explica en qué consiste este estilo de yoga

Mujer haciendo yoga en la playa.

Thinkstock

Existen varios estilos de yoga, pero el hatha yoga es el más habitual de las prácticas en occidente.

El hatha yoga se concentra en la parte física del cuerpo como medio para alcanzar la autorrealización. Aprendemos como el control del cuerpo es la clave para controlar la mente. De este estilo se han derivado otros, como vinyasa, anusura, ashtanga, iyengar, sivananda, kundalini, entre otros. Todos tienen un mismo fin de llevar unión entre mente, cuerpo y emociones. 

Ampliar

Suministrada

Si aun no sabes por cual estilo de yoga comenzar, hatha yoga es una buena introducción. Por lo general, este estilo trata de una práctica pausada y suave pero a su vez se va intensificando con la práctica. Al principio esta práctica puede ser un poco lento por su énfasis meditativo y espiritual.

Ampliar

Suministrada

El hatha yoga se basa en una serie de posturas corporales, llamadas ásanas, cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación. A lo largo de una clase, se llevan a cabo las posturas más tradicionales, en coordinación con una respiración profunda y consciente. Es una práctica meditativa, en la que continuamente se trae la atención al momento presente. Puedes esperar también prácticas de pranayama (ejercicios de respiración), relajación, y algunas veces mantras (cantos / sonidos) y meditación.

Ampliar

Suministrada

La palabra hatha está compuesta de dos silabas: "ha" y "tha". "Ha" significa Sol y "tha", Luna. Con la práctica del hatha yoga armonizarás y equilibrarás el aspecto y lunar de tu ser. El lado derecho es el solar donde controlas los aspectos físicos y vitales. El lado izquierdo lo gobierna el aspecto mental. Lo relacionado al lado derecho está asociado a lo masculino, la intensidad, el día y calor. Mientras, el lado izquierdo es el lado femenino y se relaciona a lo sutil, la noche y el frio. 

El concepto fundamental de hatha yoga es estar en armonía y equilibrio entre ambos hemisferios y que la energía fluya en el cuerpo tanto en las funciones físicas como en las mentales. 

Si el flujo solar predomina, la tendencia es la extraversión y la actividad física. Si domina el lunar, uno tiende a pensar demasiado. Durante el día tendemos a operar con uno de los dos sistemas más que el otro; es un proceso natural. Para obtener armonía y equilibrio perfecto entre cuerpo, mente y emociones, el flujo solar debe predominar durante 12 horas aproximadamente y las otras 12 horas del día en lunar. Esto resultará en una persona equilibrada entre lo extrovertido y lo introvertido. 

Ampliar

Suministrada

Este estilo de yoga es muy popular porque los practicantes obtienen resultados tangibles. Siente una mejoría en la salud física y se consigue equilibrio mental y emocional. Es un medio para alcanzar la maestría de la mente y llegar a estados elevados de la consciencia. Cuando hay equilibrio y los dos lados fluyen, atraemos la salud optima a nivel físico, mental y emocional.

NOTA IMPORTANTE: Siempre consulta tu médico antes de comenzar la práctica. Toda postura de yoga tiene sus beneficios y a su vez puede tener contraindicaciones. Realiza las posturas bajo la supervisión de un instructor de yoga certificado.

Para preguntas, comentarios, información adicional, puedes comunicarte conmigo a [email protected] Sígueme en FacebookTwitter o Instagram.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x