Incomparable el talento de Cheo

Humberto Ramírez

Vamo' a Jazz: Humberto Ramírez

03 de julio de 2015 06:00 am

[email protected]

Percusionista, band boy y una de las voces más privilegiadas

Cheo Feliciano, quien se consagró como sonero y bolerista, hubiera cumplido hoy sus 80 años de edad.

Cheo Feliciano, quien se consagró como sonero y bolerista, hubiera cumplido hoy sus 80 años de edad. / SUMINISTRADA

En el día de su nacimiento, hoy recuerdo a uno de los mejores intérpretes de la música popular latinoamericana. El incomparable Cheo Feliciano.

Sus inicios en la música fueron en su natal Ponce. Es entonces que su familia se traslada a Nueva York donde es testigo del auge de las grandes orquestas de la época gloriosa del mambo y el Palladium Ballroom. Comienza a trabajar como percusionista con varias agrupaciones hasta que se le presenta la oportunidad de trabajar como “band boy” de la orquesta del inolvidable Tito Rodríguez.

Es precisamente Rodríguez quien lo recomienda al ya conocido Joe Cuba, quien lo recluta como cantante de su agrupación. Ahí comienza su impresionante trayectoria.

Sus primeros éxitos con Joe Cuba fueron “A las seis”, “Cómo ríen” y “El ratón”; las dos últimas canciones son suyas.

Fue uno de los cantantes en la primera grabación de las estrellas de Fania grabada en vivo en el club Cheetah en Nueva York en 1971. Ese mismo año, Fania edita su histórica grabación, “Cheo”, que incluye los éxitos, “Anacaona”, “Mi triste problema”, “Pa’ que afinquen” y “Franqueza cruel”, escritas por Tite Curet Alonso.

En 1972 sale al mercado “La voz sensual de Cheo” y se consolida no solo como sonero, sino como excelente bolerista.

Conocí a Cheo cuando estudiaba mi tercer año en la Escuela Libre de Música gracias a su amabilidad de cooperar con nuestra clase para recaudar fondos en un concierto donde lo acompañamos con la banda. Luego tuve la oportunidad de trabajar junto a él en muchas ocasiones. Como director musical, con la Combinación Perfecta y como arreglista de temas, como “Yo no soy un ángel” y “Yo soy”.

Cheo siempre tuvo un angelito que lo cuidó, lo protegió y lo ayudó a alcanzar el éxito: Cocó. Mi cariño y respeto para ella y para Cheo, quien hoy hubiese cumplido 80 años.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x