Gracias, Barretto, por insistir en el jazz

Humberto Ramírez

Vamo' a Jazz: Humberto Ramírez

19 de junio de 2015 07:00 am

[email protected]

El género se nutre de su aportación

Ray Barretto

Archivo

Aunque conocemos el éxito de Ray Barretto en la salsa y su gran aportación al género, fue reconocido además como uno de los pioneros en introducir la conga al jazz, desarrollando un estilo que funcionaba muy bien con la forma de interpretar de los jazzistas de la época.

Barretto frecuentaba los clubes de jazz en Nueva York mientras tocaba con la orquesta de Tito Puente a finales de la década de 1950 y en 1960 comenzó a grabar con compañías de jazz, como Prestige, Riverside y Blue Note con las que trabajó las leyendas Wes Montgomery, Lou Donaldson, Charlie Parker y Art Blakey, por mencionar varias.

En 1973, cuando ya gozaba de gran popularidad, la mitad de los músicos de su orquesta lo abandonaron para formar la Típica 73 y mientras reorganizaba su conjunto, Barretto decidió grabar jazz, pero el dueño del sello Fania, Jerry Masucci, no estuvo de acuerdo con la idea.

Barretto insistió y, finalmente, una noche de 1973 entró a los estudios Good Vibrations en Nueva York para grabar una de las obras maestras del jazz latino, su disco “The Other Road”.

El ingeniero de esa grabación fue Jon Fausty y junto a músicos como Roberto Rodríguez, Ray Romero, Eddy Martínez, Artie Webb, Manny Durán, Tony Fuentes, Joseph Román, Guillermo Edghill y el baterista Billy Cobham, lograron un sonido único que convirtió esta grabación en una histórica.

La versión del clásico de Thelonious Monk, “Round Midnight”, y los ya clásicos del jazz latino “Lucretia The Cat ” y “The Other Road” fueron algunos de los temas grabados.

Tras su lanzamiento, “The Other Road” recibió críticas negativas, pues los seguidores de Barretto compraron el disco pensando que era un disco de salsa y luego lo devolvían.

Esto decepcionó mucho a Ray, sin embargo, años más tarde “The Other Road” se convirtió en uno de los discos que inició el movimiento del jazz latino.

Soy muy afortunado de tener una copia de esta grabación en LP y disco compacto, y es un clásico que todo amante del jazz, debe tener en su colección.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x