5 documentales mejores que las películas de ficción

Janice Mejías Avilés

Echa'o para atrás: Janice Mejías Avilés

28 de mayo de 2015 08:00 pm

[email protected]

De seguro te volarán la mente

The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst

The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst

Para muchos, el cine es la definición de magia. Cada género tiene su encanto específico. ¿Te sientes triste, romántico, atrevido o intelectual? Sin importar el idioma, el formato o la extensión, siempre encontrarás una película que apelará a tu estado anímico. Es en la diversidad de los géneros que radica ese elemento mágico del séptimo arte.

Pero cuando de documentales se trata, el entusiasmo cambia. La pregunta recurrente es ¿cuánto dura? No sé de dónde sale el trauma. ¿Clases aburridas de historia y ciencia?

He llegado a la conclusión de que los documentales tienen mala fama porque muy pocos cineastas se atreven a romper con los esquemas del género y a jugar con el modo en que narramos la vida. 

"Bowling for Columbine" (2002), del documentalista Michael Moore, fue el precursor de esta era de documentales que, más allá de narrar una vivencia, se valen de estrategias asociadas al cine de ficción para transportarnos a estas historias de la vida real.

Para los escépticos, acá les recomiendo cinco documentales que les volarán la mente:

#1. Si te gustó "The Silence of the Lambs", ve "The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst" (2015)

Es difícil creer que Robert Durst, el sujeto central del documental, existe. Es inverosímil pensar que, luego de haber sido sospechoso de tres asesinatos, este señor haya tenido la babilla de contactar al cineasta que hizo su biopic titulado "All Good Things" (2010) para una “entrevista”. Este documental desafía todos los estándares del género. No dejes que te choteen el genial plot twist del final.

#2. Si te gustó "Rush", ve "Senna" (2010)

Cuando terminé de ver este documental, tuve que googlearlo inmediatamente porque me parecía un hoax. Claramente sé poco de deportes, así que no conocía quién era Ayrton Senna, un piloto de Formula 1 que, casualmente, se considera el más rápido de la historia del deporte. Este documental está contando completamente con pietaje de archivo, sin entrevistas, haciéndote cuestionar sin te están tomando el pelo o es un montaje.

#3. Si te gustó "Hot Fuzz", ve "Exit Through The Gift Shop" (2010)

¿Qué pasa cuando un cineasta aficionado intenta localizar y hacerse pana del afamado y elusivo grafitero Banksy? Pues se crea un nuevo género de documental, el prankumentary. Finalista del Premio Oscar, Exit Through The Gift Shop es uno de los documentales más innovadores de la década. Must watch.

#4. Si te gustó "Planet of the Apes", ve "Project Nim" (2011)

Este documental narra la historia de Nim, un chimpancé que fue criado por una pareja de científicos como si fuera humano. El propósito fue determinar si la proximidad con la familia podría lograr que Nim desarrollara un lenguaje. Lo que no se esperaban los científicos era el apego que ellos tendrían con Nim. Si no lloras con esto, no tienes corazón.

#5. Si te gustó "Walk the Line", ve "Searching for Sugar Man" (2012)

¿Imaginas un mundo donde, en lugar de Bob Dylan, el singer songwriter más aclamado de los setenta fuera un mexicoamericano? Este documental rescata la figura de Sixto Rodríguez, un músico que, luego de tener más fama que Elvis Presley en Suráfrica, desapareció misteriosamente de la escena musical. Este documental no solo tiene uno de los mejores soundtracks, sino que ¡se grabó con un iPhone! Está tan bueno que se llevó un Oscar en el 2012.

Presiona aquí para visitar nuestra columna. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x