Despedida a la pionera del filin

Humberto Ramírez

Vamo' a Jazz: Humberto Ramírez

22 de mayo de 2015 05:00 am

[email protected]

El valioso legado de Lucy Fabery

Lucy Fabery

Lucy Fabery, quien nació el 25 de enero de 1931 en Humacao, fue un fenómeno al alcanzar un alto nivel de éxito. / Archivo

Lucy Fabery. La Muñeca de Chocolate. La Reina del Filin. Cantante con estilo único y voz sensual, penetrante y exquisita. Disciplinada, exigente, perfeccionista, respetuosa, bondadosa, amorosa y humilde.

Esa fue la Lucy que tuve el gran honor de conocer, trabajar y compartir por los pasados 15 años.

Nació el 25 de enero de 1931 en Humacao. Fue un fenómeno siendo muy joven, pues alcanzó un alto nivel de éxito sin haber grabado un disco.

Ella fue testigo del desarrollo de la radio y la televisión en Cuba y México. Allá tuvo la oportunidad de convertirse en una superestrella.

En México hizo cine y televisión y grabó para la RCA Victor y trabajó con prestigiosos arreglistas, como Chico O’Farrill y Mario Ruiz Armengol. En Cuba fue una de las pioneras del filin, expresión musical que fusiona el jazz y el bolero, junto a importantes figuras como Julio Gutiérrez, José Antonio Méndez, Frank Domínguez y Olga Guillot. A su regreso a Puerto Rico se presentó en los más importantes escenarios.

Como cantante, Lucy Fabery fue pionera del jazz en Puerto Rico. En 1986 -antes de que hubiese un auge de jazz- grabó un disco junto a los destacados músicos Walter Bishop, Eddie Gómez y los hermanos Andy y Jerry González.

Soy afortunado por la oportunidad única de conocer y trabajar con una verdadera leyenda. Grabar los discos “Divinamente Lucy Fabery” (2006) y “Sentimentales”, nominado al Grammy Latino en el 2013, sin duda han sido de las mejores experiencias que he tenido como músico.

En el 2013 fue exaltada al Salón de la Fama de la Música de Puerto Rico.

Su legado será muy valioso para futuras generaciones. Les recomiendo que la estudien y así puedan aprender tanto como yo aprendí.

Buen viaje, mi Muñeca de Chocolate. Vivirás por siempre en mi corazón.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x