Cambia  el juego político federal

Cambia el juego político federal / THINKSTOCK

Cambia el juego político federal

Eliminan tope de $123,000 en donaciones combinadas

09 de abril de 2014 05:00 am

Por: José Maldonado | Para ÍNDICE

SE APUNTAN una victoria más las compañías y personas adineradas que les gusta hacer aportaciones a campañas políticas. Se trata de uno de los casos más recientes que ha decidido el Tribunal Supremo de Estados Unidos, McCutcheon vs. Federal Election Comission (FEC).

La ley federal prohíbe que una persona o entidad done más de $5,200 a un candidato a cargo político federal o más de $123,000 acumulados entre donaciones a diferentes candidatos, partidos o comités afiliados. El efecto de la opinión emitida por el más alto foro federal en McCutcheon es eliminar ese tope por considerarse que viola la libertad de expresión política. Sin embargo, no se elimina la restricción base de $5,200.

El argumento presentado por la FEC es que la restricción a las donaciones acumuladas evita que se compren políticos a través de donaciones masivas a los diferentes comités o partidos haciendo campaña a favor del candidato. El razonamiento del Tribunal Supremo concluyó que la restricción no evita que se lleven a cabo “favores políticos” y, por tanto, es una restricción indebida.

Este caso no afecta la Ley 222 de Puerto Rico para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas, ya que se trata de cargos federales y nuestra ley establece que las organizaciones políticas establecidas y registradas en otras jurisdicciones de Estados Unidos se rigen por el ordenamiento legal de su jurisdicción, no el nuestro. Por tal razón, estos pueden aportar hasta donde se lo permita la ley de su jurisdicción.

El razonamiento de los togados es muy acertado. Es correcto que la restricción en nada evita que se ejerza presión en un candidato político a través de las donaciones a sus campañas electorales. Sin embargo, esta restricción tenía el efecto de minimizar el impacto que una sola persona o entidad ejercía sobre él.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x