La satisfacción de sembrar en casa

La experiencia de sembrar parcha ha sido gratificante e interesante. Les comparto un poco sobre el proceso.

04 de abril de 2014 05:00 am

Por: Chef Edgardo Noel Rivera

HACE UNOS días, después de largos meses de espera, por fin, mi planta de parcha comenzó a florecer.

Al principio, el proceso de crecimiento de la planta, la cual me la trajo don Luis de su finca orgánica en Camuy, fue algo corto y desesperante. Cuando alcanzó aproximadamente los tres pies de alto, empezó a crecer mucho más rápido y de una manera impresionante.

Recuerdo que dejaba de verla por una semana y, cuando llegaba, ya se había apoderado de una cuarta parte del techo del rancho. Así estuvo hasta que invadió todo, dándole una apariencia rústica muy atractiva.

Lo interesante es que cuando veía que la planta agarraba el rumbo equivocado, sutilmente la desenrredaba y la dirigía.

Decidí sembrar cinco plantas adicionales. Un día que me encontraba con mi primo desyerbando, cortó sin querer una de las plantas con la podadora. Jamás pensé que me fuera a dar tanta tristeza, ya que era la más grande de las cinco plantas y estaba próxima a florecer.

Me envolví de tal manera que me encariñé con las plantas, lo que sé que redundará en valorar mucho más su fruto cuando llegue el momento de la cosecha.

Me preguntaron qué pensaba hacer con tanta parcha. Además de regalarles a familiares y amigos, si se diera el caso que la cosecha sea muy grande, el fruto se puede cortar a la mitad, extraer la pulpa y refrigerarla en bolsitas plásticas manteniendo la porción que se vaya a utilizar.

Los exhorto a que si disponen del espacio en sus casas, ya sea en tierra o con un buen tiesto, siembren parcha, ya que además de ser un excelente fruto, ver la evolución de la planta es interesante, gratificante y te conecta con la naturaleza.

Además, es una enredadera decorativa que se puede convertir en un techo natural, la decoración de alguna verja o puede brindar sombra.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x