Los pacientes con esclerosis múltiple suelen tropezarse con frecuencia.

THINKSTOCK

Se puede tratar la esclerosis múltiple

Esta condición suele afectar mayormente a las mujeres

18 de marzo de 2014 12:00 am

Por: Mario Canales

¿SABÍAS QUE la esclerosis múltiple afecta más a mujeres que a hombres? Hoy la terapista física Linda Santiago nos orienta sobre esta condición.

La esclerosis múltiple (ES) es una enfermedad en la que los nervios se deterioran en la cual los nervios se deterioran, perdiendo la mielina que los cubre. La mielina es una capa que reviste al nervio y permite que la conducción nerviosa sea extremadamente rápida a lo largo del nervio.

Imagina un barco tratando de navegar en aguas llanitas. Estaría chocando con el fondo o estancándose sin llegar a su destino. Eso es lo que pasa con el cerebro y la falta de mielina. Esto quiere decir que el mensaje que le envía el cerebro hacia cualquier parte del cuerpo tiene que pasar por la mielina para que se ejecute. Al desaparecer la mielina, el nervio pierde su capacidad de conducir su respuesta nerviosa eficientemente.

Como resultado, el paciente experimente una deficiencia progresiva en las funciones que son controladas por el sistema nervioso, tales como la visión, el habla, la escritura, la memoria y hasta falta de coordinación.

“El paciente puede comenzar a presentar caída de uno o ambos pies, lo cual se observa en un arrastre de la punta del pie cuando se trata de iniciar la marcha. La debilidad y desbalance muscular ocasiona dolor en la columna vertebral, cintura y caderas. El paciente comienza a tropezarse con frecuencia y en grados avanzados de la condición no puede controlar la perdida de balance” , indicó la experta.

Santiago comentó que la condición suele ser diagnosticada entre los 20 y 40 años y afecta mayormente a mujeres. Su causa es desconocida, pero se sabe que el daño al nervio lo causa el sistema inmunológico. Aunque la esclerosis múltiple no tiene cura, se ha evidenciado que la terapia acuática ayuda a restaurar el movimiento que los pacientes han perdido. Les ayuda a caminar mejor y aumenta la tolerancia a actividades físicas.

Para más información, puedes llamar al (787) 787-3637 / (787) 787-3939.

¡Nos vemos en el agua!

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x