Mejora el balance de tu cuerpo en el agua

THINKSTOCK

Mejora el balance de tu cuerpo en el agua

Los ejercicios en el agua ayudan a mejorar el equilibrio

17 de diciembre de 2013 05:00 am

Por: Mario Canales

POR LO regular, las personas de edad avanzada tienen dificultad para lograr un buen balance o equilibrio. Como consecuencia, son más propensos a tener accidentes o sufrir caídas que pueden conllevar fracturas serias u otras lesiones graves. Por esa razón, es indispensable realizar ejercicios que los ayuden a fortalecer o a mejorar el equilibrio.

La capacidad de nuestro cuerpo para mantener el equilibrio viene de la infinita red de nervios que conectan los músculos al cerebro.

Los ejercicios de balance son vitales para todos nosotros y más aún para pacientes que padecen de desórdenes neurológicos, como accidentes cerebrovasculares o algún tipo de cirugía de espalda, rodilla o cadera.

En estos pacientes su mayor problema es la debilidad en los músculos del core, abdomen, oblicuos internos, externos y espalda baja. Al realizar ejercicios en la tierra, el mayor temor de estos pacientes es caerse. El agua les da el beneficio de resistencia para realizar ejercicios y de seguridad, ya que el paciente nunca se va a caer al piso estando en una piscina.

De esta manera, debemos empezar a utilizar el agua como recurso para hacer ejercicios de balance. Así que si tienes piscina o acceso a una, voy a recomendarte varios ejercicios que puedes realizar:

  • Caminar de un extremo a otro sobre los talones de frente y regresar de espalda en puntas.
  • Realizar ejercicios de péndulo, dejando una pierna recta y moviendo la otra pierna en flexión (adelante) y extensión (hacia atrás). Es bien importante que intentes no aguantarte del borde de la piscina.
  • Ejercicios de círculos: mover la pierna recta realizando un círculo en el aire primero hacia una dirección y luego cambias de dirección.
  • Caminar de frente en línea recta, poniendo un pie frente a otro y luego regresar caminando de espalda de la misma manera.
  • Squats o sentadillas con las manos cruzada en el pecho.

Estos ejercicios los puedes realizar haciendo dos sets de 10 repeticiones. Para más información, llama al (787) 787-3939. ¡Nos vemos en el agua!

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x