La terapia acuática ayudó a mejorar las rodillas de Edwin Figueroa, paciente de diabetes que estuvo a punto de someterse a dos cirugías.

SUMINISTRADA

Cuando la terapia evita una cirugía

La terapia acuática mejoró las rodillas de Edwin, un paciente diabético al borde del bisturí

26 de noviembre de 2013 05:00 am

Por: Mario Canales

HOY EDWIN Figueroa nos cuenta cómo las terapias acuáticas evitaron que fuera sometido a dos cirugías de rodilla.

Edwin es paciente de diabetes y nos conocimos en una reunión navideña de vecinos. Él le había comentado a mi papá sobre su condición en ambas rodillas y papi le habló de las terapias acuáticas.

Cuando coincidí con Edwin, me comentó que llevaba varios meses con un dolor bien fuerte, que se manifestaba al caminar. Esta condición había trastocado su diario vivir porque ya no podía hacer muchas actividades.

Su ortopeda le diagnosticó osteoartritis, una enfermedad de las articulaciones o coyunturas que afecta principalmente al cartílago.

El cartílago es un tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación y permite que los huesos se deslicen suavemente uno contra el otro. También amortigua los golpes que se producen con el movimiento físico.

Con la osteoartritis, la capa superior del cartílago se rompe y se desgasta. Como consecuencia, los huesos empiezan a rozarse, lo que causa dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación.

Como sabemos, un paciente con diabetes corre un alto riesgo al ser sometido a cirugías de cualquier tipo, ya que el descontrol de la glucosa puede provocar que se presenten infecciones o que las heridas no cicatricen. Por esto, Edwin se dio la oportunidad de recibir un tratamiento de terapias acuáticas.

“Realmente, pensé que no funcionaria, y lo más curioso fue que comencé a notar mejoría en menos de un mes”, expresó Edwin. “Antes de comenzar con las terapias, necesitaba una rodillera en ambas piernas y utilizaba bastón. Hoy no uso ninguno. Llevo casi dos años tomando las terapias y las recomiendo”, contó.

Actualmente, Edwin pertenece a nuestro programa de mantenimiento, que es para personas que luego de recibir sus terapias desean continuar realizando ejercicios terapéuticos.

Para información, comunícate al (787) 787-3939 o envía tus preguntas y comentarios a [email protected]

¡Nos vemos en el agua!

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x