La aportación de Kenny Dorham

Su composición más conocida es “Blue Bossa”, grabada en innumerables ocasiones y utilizada mucho en los programas de música de las universidades.

30 de agosto de 2013 12:00 am

Por: Humberto Ramírez

UN DÍA como hoy en 1924 nació el trompetista Kenny Dorham, en una época donde ya se destacaban Dizzy Gillespie, Miles Davis y Fats Navarro, entre otros.

Dorham fue también una figura prominente de la trompeta y, aunque desarrolló un sonido y estilo propio, nunca recibió el reconocimiento que mereció.

A mediados de la década de 1940 fue muy solicitado para grabaciones con músicos de gran reconocimiento. A los 21 años comenzó a trabajar con el Big Band de Dizzy Gillespie y luego con los Big Bands de Billy Eckstine, Lionel Hampton y Mercer Ellington para entonces tocar en el grupo del legendario Charlie Parker con quien adquirió popularidad. Esa fue la era del Be-Bop y luego el Hard Bop, expresiones que dominaba con gran maestría.

Tenía un sentido muy definido de la armonía y melodía, lo que le permitió convertirse en una gran compositor. La década de 1950 fue cuando el jazz tuvo mucho desarrollo y actividad.

Kenny Dorham había adquirido mucha madurez como músico y esto le permitió codearse con los mejores del jazz, como Art Blakey, Max Roach, Hank Mobley y Horace Silver. Es entonces que se le presenta la oportunidad de comenzar a grabar su música con el sello Blue Note, compañía con la que hizo varias grabaciones de calidad.

Mi favorita es “Afro Cuban”, editada en 1955.

Ya Mario Bauzá y Machito, en 1940, y Dizzy Gillespie y Chano Pozo, en 1947, habían fusionado los ritmos afrocubanos con el jazz, así que el camino estaba preparado para que Dorham grabara esta joya con excelentes músicos, como el saxofonista Hank Mobley, el trombonista J. J. Johnson, el pianista Horace Silver, el baterista Art Blakey y la participación especial del conguero cubano Carlos “Patato” Valdés, quien fue recomendado por Gillespie.

Su composición más conocida es “Blue Bossa”, grabada en innumerables ocasiones y utilizada mucho en los programas de música de las universidades.

Su aportación al jazz es indiscutible. Kenny Dorham falleció en 1972 de una enfermedad de los riñones a la edad de 48 años.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x