Cerrar ?
Brandshare

Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandShare para Hospital Auxilio Mutuo

Obesidad / BrandShare

Shutterstock

5 consejos para vencer la obesidad y el sobrepeso

Conoce más sobre el enemigo de muchos puertorriqueños

30 de noviembre de 2015 10:08 am

Nunca es tarde para comenzar a cuidar tu salud. Todos queremos estar en condición óptima y para ello debemos conocer si nuestra conducta alimentaria es adecuada.

La Organización Mundial de la Salud define obesidad y sobrepeso como la acumulación anormal de grasa perjudicial para el organismo. El índice de masa corporal determina la categoría del peso de cada individuo.

Sobrepeso es el estado en el que el peso corporal se excede de un estándar basado en su estatura, mientras que la obesidad se caracteriza por la acumulación excesiva de tejido adiposo. Una de sus causas principales es un desequilibrio entre las calorías consumidas y gastadas.

Según explicó la licenciada Zuania Clemente, dietista clínica del Programa de Control de Peso del Hospital Auxilio Mutuo, existen instrumentos certeros que se utilizan para medir los pliegues cutáneos. Una de las prácticas utilizadas es medir la circunferencia de cintura.

Para saber si estás en un peso saludable, sobrepeso u obeso, un dietista licenciada te ayudará a identificar este dato realizando una ecuación basada entre tus libras tu peso y estatura.

¿La obesidad es causada exclusivamente por la mala nutrición?

No. Hay otros aspectos que influyen, como los fisiológicos, la genética y la inactividad física. Las estadísticas indican que en Puerto Rico la prevalencia de sobrepeso y obesidad es de un 65.6 %. "Es un número preocupante, porque se ha triplicado", expuso la licenciada Clemente.

Y añadió: "En Estados Unidos uno de cada tres adultos está obeso y uno de cada cinco niños también. Ver un caso de un niño en sobrepeso no deja de ser preocupante porque está en riesgo de desarrollar otras condiciones médicas y psicosociales como depresión y discrimen".

¿Qué dieta podría ayudar?

“La persona no puede dejar de comer y debe incluir todos los grupos de los alimentos. Se recomiendan frutos rojos y anaranjados, vegetales verdes y productos integrales porque son los que proveerán fibra”, indicó la dietista, quien categorizó los carbohidratos, los dulces y los refrescos como los grupos de mayor dificultad para que los pacientes eliminen de sus dietas.

Positivo el cambio

Aunque las estadísticas indican un aumento en los casos de obesidad y sobrepeso, también es cierto que ahora más personas se preocupan por su bienestar. Para ello buscan ayuda con el fin de lograr un peso saludable.

"Es grato evidenciar que hay más personas motivadas en hacer cambios en su estilo de vida para promover la buena salud y la prevención de enfermedades", compartió Clemente, quien responsabilizó a la disciplina y a la actividad física como el vehículo para el éxito del plan alimentario, cuya mayor parte recae en el apoyo familiar.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x