María Ruiz Correa (participante), madre de Jesiel Camacho Ruiz, de 6 años.

María Ruiz Correa (participante), madre de Jesiel Camacho Ruiz, de 6 años. / PARA ÍNDICE SUROESTE/ ALVIN J. BÁEZ

Buscan ayudar a niños en el Back to School

Iniciativa aspira a conseguir el apoyo de ciudadanos y comerciantes para continuar su misión de asistir a familias en situación de pobreza

07 de julio de 2016 06:13 am

Por: Reinaldo Millán | [email protected]

Mucho se ha criticado el asistencialismo en los últimos años, especialmente por integrantes de la clase media y grupos conservadores.

El asistencialismo supone la ayuda gubernamental para cumplir con la máxima constitucional de que la integridad del ser humano es inviolable.

En muchos casos se ha confundido con dependencia y paternalismo. Sin embargo, lo que para unos es asistencialismo para otros es solidaridad, ya que no supone adoptar todas las responsabilidades de individuos y familias, sino de colaborar en lo que se pueda.

Dentro de ese marco es que la organización no gubernamental Acción Social de Puerto Rico, ha iniciado una campaña para recabar la colaboración de los ciudadanos y comercios a contribuir con donativos para que niños de escasos recursos puedan regresar a la escuela dignamente.

“Hay gente que dice eso es asistencialismo, pero no creo que sea asistencialismo, estamos viviendo tiempos muy difíciles y caros en los que hay que practicar la solidaridad, que es la que nos hace especiales de otras sociedades. Necesitamos darnos la mano”, destacó Cyd Marie Villalobos, directora de AS en la región de Peñuelas.

Villalobos destacó que desde 2011 han podido ayudar a más de 20 familias de la campaña Back To School, mientras que este año esperan brindar ayuda a por lo menos 10 en el área de Peñuelas.

“Todos los años nos tocan las puertas en la agencia para ayudar a las familias de escasos recursos económicos para el Back to School, pero nosotros no contamos con fondos para comprar los artículos escolares, uniformes, zapatos, bultos y libretas y estamos haciendo un llamado al pueblo y las grandes empresas de Peñuelas para ver de qué manera se unen auspiciando a las familias para ayudarlos para el regreso a la escuela”, expresó Villalobos, al indicar que la única empresa que se ha comprometido es la Ecoeléctrica.

“Si es difícil para una familia con recursos costear lo que representa el regreso a clase, imagínense lo que es para una familia sin recursos que depende de chiripas para subsistir”, manifestó la trabajadora social comunitaria.

Acción Social ha contabilizado hasta ahora 5 de las 10 familias en Peñuelas con necesidades para que sus niños puedan regresar a la escuela.

Una de las 10 familias que AS va ha identificado luego de precisar el perfil de sus componentes, así como sus necesidades e ingresos es la de María Ruiz Correa, del barrio Moca IV, madre de Jesiel Camacho Ruiz, de 6 años.

Ruiz Correa, es madre soltera que no recibe pensión, que se dedica a desyerbar patios para subsistir.

“La ayuda es bien importante para nosotros y que el nene pueda estudiar”, expresó Ruiz Correa, que participa del programa TAFMF, para ayuda madres solteras.

Las familias deben ser responsables con sus niños, de acuerdo con Villalobos, quien sostuvo AS da seguimiento a la solidaridad para evitar que se cree un clima de asistencialismo que provoque dependencia.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x