mejoran el acceso

mejoran el acceso / SHUTTERSTOCK

Mayor el apoyo para personas con impedimentos

Logran acuerdo el Municipio de Mayagüez y la Defensoría de las Personas con Impedimentos

30 de junio de 2016 06:19 pm

Por: Lester Jiménez / Para ÍNDICE | [email protected]

David Rodríguez Sacarelo es un niño con Síndrome de Down con desorden sensorial que recibe los servicios de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI) desde el 2004.

Pero, su familia no siempre tuvo la facilidad de poder trasladarse hasta Aguada, donde anteriormente estaban ubicadas las oficinas, para poder recibir la ayuda necesaria.

El mismo problema enfrentaban miles de personas en toda la zona oeste.

Sin embargo, esta dependencia que atiende las necesidades y protege los derechos de la población con impedimentos físicos, mentales o sensoriales ya cuenta con nuevas y céntricas instalaciones en el área de Mayagüez, que además estarán disponibles para los municipios de la zona como Sabana Grande, Lajas, San Germán, Hormigueros, Cabo Rojo, Añasco, Las Marías, San Sebastián, Moca, Aguada, Rincón, Aguadilla e Isabela.

Cerca de 27,000 personas con impedimentos viven en toda la zona oeste, estimó el procurador de las personas con impedimento, Frank Pérez Concepción.

“Desde el 2004 estamos luchando por terapias y por salones apropiados para nuestro niño y para otros. Y a través de OPI hemos tenido todas esas ayudas. Ellos han luchado con nosotros para que el niño tenga todas esas terapias específicamente para su especialidad, porque todavía el Departamento de Educación no la reconoce”, manifestó Sigfredo Rodríguez, padre de David. 

“Al principio, teníamos dificultad para llegar hasta Aguada. Igual pasaba con muchas personas que tenían ese mismo problema, que se le hacía difícil viajar. Hasta que gracias a Dios, se logró esta oficina aquí en Mayagüez”, subrayó.

Un acuerdo con la administración municipal de Mayagüez permitió que esa agencia, que antes se conocía como la Oficina del Procurador para las Personas con Impedimentos (OPPI), mudara sus servicios al local 100 de la Plaza del Mercado de la Sultana del Oeste, lo que redundará en un mejor acceso a las personas con diversidad funcional que requieren sus servicios, según se informó en conferencia de prensa.

“La oficina brindará servicios de orientación, referidos, asistencia profesional, mediaciones y remedios legales. Esta oficina es cuasi judicial. Todo lo hacemos de acuerdo a programas y servicios disponibles bajo las leyes estatales y federales vigentes”, sostuvo, por su parte, la directora de la DPI en la zona Oeste, Monserrate Carrero.

Presiona aquí para visitar la portada de Suroeste

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x