Luis Pablo Torres

El ingeniero Luis Pablo Torres, junto con el arquitecto Johnny Martínez, de la firma Carrera Arquitectos, está a cargo de la construcción del primer coliseo de fútbol en la Isla en el pueblo de Guayama, / Para ÍNDICE / Tony Zayas

Guayama apuesta al fútbol como motor económico

Construyen estadio bajo los parámetros de la Federación Internacional de Fútbol

16 de junio de 2016 03:29 pm

Por: Reinaldo Millán | [email protected]

Con el convencimiento de que se convierta en un motor económico en la región sureste y el área central, así como en un centro de actividades internacionales, se construye en Guayama bajo los parámetros de la Federación Internacional de Fútbol, un estadio para el deporte del balón de los 12 pentágonos.

El estadio se construye en el complejo deportivo de Guayama, donde se encuentra el Coliseo Roque Nido, el estadio Marcelino Blondet, una pista de atletismo y una pequeña cancha para baloncesto y balonmano.

La obra está a cargo de la empresa OIB y diseñada por la firma de arquitectos Cárrera, de Guaynabo.

“Este estadio atraerá actividad económica a la zona y servirá también como escenario para eventos internacionales, como los juegos amistosos que se celebran en la FIFA que generan mucho interés y economía”, explicó el arquitecto Johnny Martínez, de Cárrera Arquitectos PSC.

La inversión alcanza $6.4 millones para el estadio que contará con espacio para 1,600 fanáticos, aunque se puede expandir a 2,000, al tiempo que contará con amenidades semejantes a la de los grandes estadios, como el Club House para VIP, área para conferencias, camerinos con espacio para 25 armarios para los jugadores y casetas de transmisión para prensa, radio y televisión.

Este será el mejor estadio de fútbol de Puerto Rico con grama natural y con un entorno atractivo para los visitantes”, comentó por su parte el ingeniero Luis Pablo Torres, quien trabajó en la pista de atletismo del estadio Francisco Montaner de Ponce, que se utilizó para las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria.

Ambos profesionales enfatizaron que la obra tomó como parámetros las exigencias de la FIFA así como tomaron en consideración recomendaciones de promotores del fútbol en la región, como Wilfredo “Wilie Boyer” Díaz, presidente del FC Guayama, un onceno fundado en 1949 y de donde han salido figuras importantes de ese deporte en Puerto Rico.

El estadio contará con un campo de fútbol para menores de 9 años, de modo que sirva también para el desarrollo del deporte desde las ligas infantiles.

Para Martínez y Torres, el estadio será una plataforma para que otros municipios construyan una instalación parecida para ofrecer la oportunidad de aprovechar el auge del fútbol en Puerto Rico para impulsar el desarrollo económico.

En la instalación se podrán ofrecer no solo partidos de fútbol sino otras actividades, así como en sus salones se podrán utilizar para charlas, conferencias, simposios, y asambleas.

Uno de los aspectos que se destaca del estadio es el techo ondulado que permite la sombra y al mismo tiempo hacer las gradas más frescas, mientras se evita que las palomas se posen sobre las butacas.

Las medidas del campo serán de 110 por 70 metros, aptas para cualquier evento local e internacional, mientras que contará con una planta eléctrica que evitará que se cancelen los partidos en caso de una falla de energía en Guayama.

Los contratistas subrayaron que el presidente de la Federación de Fútbol de Puerto Rico, Eric Labrador, avaló la instalación como una de categoría FIFA, en la que se pueden realizar encuentros amistosos con la selección nacional y otros oncenos de nivel internacional.

El edificio comenzó construcción en diciembre de 2015 y estará disponible para el mes de diciembre de 2016.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x