SÁCALOS DEL CLÓSET    SÁCALOS DEL CLÓSET

SHUTTERSTOCK

¡Sácalos del closet!

Regala ese par de zapatos que ya no usas por una buena causa

09 de junio de 2016 08:59 am

Por: Lester Jiménez / Para ÍNDICE | [email protected]

Por más de 60 años, la Organización sin fines de lucro Cámara Junior Internacional (JCI, por sus siglas en inglés) ha impactado positivamente en las comunidades que atiende en Puerto Rico.

Sus ocho capítulos a través de toda la Isla han desarrollado iniciativas mediante la participación de jóvenes y adultos entre las edades de 18 a 40 años con el fin de ayudar a las personas más necesitadas.

Y cumpliendo fielmente con esa misión, el capítulo de San Germán lleva a cabo una campaña de recolección de zapatos que serán destinados a comunidades de escasos recursos en Haití y también en Puerto Rico.

El acopio se extenderá hasta el 31 de julio. Toda persona que tenga zapatos en su casa que desee donar, no importa en qué condición se encuentren, puede hacerlo con una entrega coordinada llamando al 787 598 2941  o al 787 450 4287.

Desde el 2013 la actividad ha recolectado miles de zapatos para los más necesitados.

“El primer año coordinamos la actividad con iglesias y otras organizaciones de San Germán y logramos reunir alrededor de 8,000 pares de zapatos”, recordó Yanira Ayala, presidenta de JCI capítulo de San Germán.

Este año, la iniciativa contará con la colaboración de la organización Sole4Souls, que también es sin fines lucrativos y que busca combatir la pobreza a través del recogido de zapatos y fomentar el reciclaje a través de todo el mundo.

“La gran mayoría de los zapatos que recojamos en Puerto Rico van a ir a Haití. Allí se repartirán los zapatos que todavía puedan usarse y los que estén rotos, se creará un taller de trabajo y se adiestrará a personas para que trabajen en reparación de calzado. Por eso, no importa en qué condiciones se encuentren los zapatos, serán recibidos”, narró Rocío Troche, quien dirige la iniciativa en San Germán.

Sin embargo, debido a la acogida que ha recibido la actividad y concientes de las necesidades que existen también en la Isla, la JCI ha optado por separar algunas de las donaciones para compartirlas con personas sin hogar en el área de San Germán.

Para Troche, la idea de involucrarse en un proyecto de esta envergadura comenzó el día que vio a un compañero de estudios caminando descalzo por la Universidad Interamericana.

“Le pregunté qué le había pasado y me dijo que conoció a una persona que no tenía zapatos y él decidió darles los de él y pasar un tiempo descalzo para comprender en carne propia por lo que esa persona estaba pasando: Eso me conmovió tanto que desde ahí busqué la forma de poder ayudar”, destacó.

“En enero fui a JCI y me preguntaron si quería dirigir el recogido de zapatos y dije que sí”, agregó.

El recogido se ha convertido ya en una actividad conocida en todo San Germán, al punto de que tan pronto se anuncia, muchas personas comienzan a llamar para coordinar las entregas.

La actividad inició el miércoles y en tres días ya yo tenía casi 100 pares de zapatos donados. Ya la gente nos conoce por eso”, señaló Ayala.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x