Radio Ponce

Harry Núñez, José Méndez y José Fernández. / Alvin J. Báez / Para ÍNDICE SUROESTE

Radio ponceña celebra 80 años on air!

Tres emisoras producen contenidos en la región

02 de junio de 2016 07:00 am

Por: REINALDO MILLÁN | [email protected]

Durante los pasados años la radio ponceña se ha transformado de pionera en repetidora y apenas tres emisoras producen contenidos en la región: WPAB, WPUC y WLEO.

De las tres solo una posee un departamento de noticias, otra es educativa y la tercera depende de los productores independientes.

Este 29 de mayo, se cumplieron 80 años de la transmisión de la primera señal de una emisora en Ponce.

Fue WPRP, bajo la dirección del ingeniero Julio Conesa, quien vino de Estados Unidos entusiasmado con el nuevo tmedio y quiso dotar a su ciudad de una radioemisora.

De eso ya van ocho décadas y en el ínterin se fundaron muchas emisoras después de PRP, que significa Primera Radioemisora Ponceña, de acuerdo con Harry Nuñez, un veterano locutor, productor y ejecutivo de ventas que también fue conductor de programas, jefe de programación, publicista, gerente de distrito del desaparecido The San Juan Star y caricaturista.

“La radio de Ponce ha tenido una gran historia”, comentó Nuñez al explicar que la ciudad ha contado con emisoras que han abierto el micrófono a los radioyentes tan temprano como en los 50 con WISO y establecido el formato de noticias como PAB, que fue la segunda que se estableció en Ponce (1940) y por donde pasaron por sus estudios los más famosos cantantes continentales y del Viejo Mundo.

Ampliar

Alvin J. Báez / Para ÍNDICE SUROESTE

WISO fue la tercera emisora fundada en Ponce, el 15 de septiembre de 1953, por el empresario Luis Freyre, quien logró también impactar con la programación del radio periódico y el radio teatro.

En 1965 surgió la emisora WLEO, en 1958 la WEUC de la Universidad Católica, y en 1966 la primera emisora en Frecuencia Modulada (FM) de Ponce, WZAR, a la que le siguió WOQI FM en 1969.

De 1970 a 1986 se fundaron WIOC FM (1970), WZBS (1973), WEUC FM (19984) y WRIO FM (1986).

Ampliar

Alvin J. Báez / Para ÍNDICE SUROESTE

La mayoría son hoy, repetidoras de las grandes cadenas de radio que transmiten desde el área metropolitana de San Juan, aunque hay quien dice que el regionalismo volverá a la radio ante la necesidad de que los pequeños y medianos comerciantes tengan la oportunidad de anunciarse nuevamente.

“Si lo que dicen algunas personas de la radio es cierto, posiblemente se vea un resurgir de la radio regional y Ponce vuelva a ser nuevamente un centro de producción e innovación radiofónica”, comentó José Fernández Colón, mejor conocido por Pepén y quien desde 1978 ha conducido programas de noticias entrevistas y deportes en WPAB y WEUC.

Por su parte, José Méndez, un locutor que comenzó en 1970 a la edad de 18 años, sostiene que no hay medio más eficaz que la radio y por lo mismo es necesario que se fortalezca la programación regional.

“La radio llega a todas partes y se transmite bajo todas las condiciones”, indicó al establecer que una emisora puede seguir operando bajo un huracán y dentro de una emergencia en la que los medios regulares se pudieran quedar sin oportunidad de transmitir información, la radio sería la única que permanecería informando a los ciudadanos.

Ampliar

Alvin J. Báez / Para ÍNDICE SUROESTE

Para Nuñez, “la radio nunca va a desaparecer, se va nutrir de nueva tecnología e innovaciones pero no va a desaparecer”.

Los tres coincidieron en que la radio ponceña ha creado espacios importantes y personalidades que ha trascendido al cine y la televisión, pero que fueron las ondas radiofónicas las que le dieron las herramientas para sobresalir.

Entre las personalidades que se destacaron en la radio ponceña enumeraron a Sergio Negrón, Mickey Miranda, Guillo Droing, Maritza Cañizares, Cyd Marie Flemming, Carlos Rubén Ortiz, José Ramón Cotti, Wito Morales, José Gómez Mesorana, Ruth Fernández Marta Romero, Jannette Blasini, Radamés Mayoral, Esther Palés, José Ramón Díaz, Eliseo Borrero , José Renta Rivera y Agustín Arce Quesada, entre otros.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x