Estudios demostraron que la industria de la sal es favorable para el hábitat del Playero, pues en sus lagunas salitrales se producen gran cantidad de microorganismos.

Archivo

Toman vuelo

Alarmante la desaparición de aves en Las Salinas

25 de febrero de 2016 12:51 pm

Por: DAILEEN JOAN RODRÍGUEZ | [email protected]

CABO ROJO - Una caída abismal se reflejó en el conteo de una variedad de aves en el Refugio de Pesca y Vida Silvestre en Las Salinas de Cabo Rojo, según datos suministrados durante Primer Simposio sobre el Bosque Seco y Lagunas Hipersalinas que celebró el Comité Caborrojeños Pro Salud y Ambiente.

Según Oscar Díaz Marrero, manejador del refugio, el conteo de pájaros Playeros viene dándose desde 1985, cuando se identificaron al menos 29 especies, cuatro de estas residentes y el resto migratorias. Hasta el 2007 no hubo cambios significativos en el conteo.

SI TE INTERESA: FOTO: Aves vampiro, uno de los grandes misterios de las Galápagos

Sin embargo, las cifras durante el último conteo -registrado entre 2013 y 2014- alarmaron a la comunidad científica local cuando unas ocho especies dejaron de ser avistadas. A excepción del Playero patilargo, todas las especies disminuyeron en un 70%. La presencia de Playeritos redujo un 81% y en el peor de los casos, el Playero blanco cuyo conteo disminuyó al 94%.

“Lo que estamos contando aquí es un reflejo de lo que está ocurriendo en todo el hemisferio”, destacó Díaz Marrero ante un grupo de científicos y educadores, que se reunieron en el Centro para discutir alternativas para reforzar la conservación en esta área crítica de vida silvestre, designada en febrero de 2010 como única reserva para Playeros en el Caribe.

Curiosamente “es el mismo ser humano quien trabajando para la sal, ha creado todo un ecosistema de aves en esta región”, destacó el experto.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x