Turistas foráneos

Shutterstock

Atraen al turista foráneo

Altas las expectativas en los paradores del país

31 de diciembre de 2015 11:10 am

Por: Reinaldo Millán | [email protected]

La llegada de turistas de Europa, China y Estados Unidos ha generado la expectativa de una temporada turística navideña positiva para los paradores del país.

“Hemos observado un aumento de turistas no residentes en el área suroeste de Puerto Rico, son turistas extranjeros especialmente norteamericanos, así que los esfuerzos que se han estado haciendo de promocionar la región de Porta del Sol y Porta Caribe está surtiendo efecto”, indicó Tomás Ramírez, presidente de la Asociación de Dueños de Paradores de Puerto Rico.

“Estamos teniendo un aumento sin precedentes en la zona (oeste). Mucho alemán, suecos, de Dinamarca, Noruega, y yo imagino que eso es parte de todos esos vuelos adicionales que se han establecido en los pasados dos años”, explicó.

Ramírez, quien administra el Parador Combate Beach, en Cabo Rojo, señaló que la experiencia es similar en otras regiones turísticas.

“En otras regiones la experiencia es la misma, y también he hablado con comerciantes como las farmacias, panaderías y restaurantes que reflejan una cantidad adicional a la que regularmente asiste a sus comercios”, explicó Ramírez.

A juicio de Ramírez la llegada de esos turistas compensa la pérdida anticipada por la salida de puertorriqueños hacia Estados Unidos y la crisis económica.

Ramírez indicó que el efecto en la economía de la emigración, así como el conservadurismo de los consumidores en época de empobrecimiento económico pudiera ser amortiguado por la visita de los turistas foráneos.

En la actualidad hay vuelos de diversas ciudades europeas a Puerto Rico.

Se trata de turistas, de acuerdo con Ramírez, que buscan salir de la rutina de las grandes ciudades, los atascamientos de tráfico y el bullicio para internarse en ambientes tranquilos, lugares con playas y entornos más abarcables.

Sin embargo, ese tipo de turista es diferente al de otras islas del Caribe como República Dominicana, donde ofrecen alternativas “todo incluido”, donde el turista no sale de los complejos hoteleros.

“Nosotros no competimos con ese turista del All Inclusive porque el turista que llega a los paradores es el que gusta de conocer los pueblos y no se conforma con estar encerrado en un lugar, pero eso tiene que ver con la infraestructura de carreteras, el idioma y la seguridad porque pueden alojarse en un parador y alquilar un auto para viajar toda la isla. Conocer los pueblos y su gente”, explicó.

Ramírez contó que una madre de dos niños de Suecia que estuvo en su parador preguntaba como confeccionar los platos criollos para luego hacerlos en su país.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x