Construcción

Shutterstock

Ambientalistas le echan el ojo

Representantes del sector vigilarán que se actúe con firmeza con el Plan de Uso de Terrenos

03 de diciembre de 2015 01:58 pm

Reinaldo Millán | [email protected]

La firma por parte del gobernador Alejandro García Padilla del nuevo Plan de Uso de Terrenos (PUT) ha encendido el botón de alerta en sectores ambientalistas.

El plan aprobado por unanimidad por la Junta de Planificación de Puerto Rico (JP), supone posibilitar el desarrollo planificado de Puerto Rico.

De acuerdo con La Fortaleza el documento identifica los terrenos de acuerdo con su valor patrimonial, ecológico, agrícola, de paisaje, rural o urbano.

También, contribuye a estimular el desarrollo económico y la revitalización en los municipios, así como ayuda a proveer alternativas para necesidades de vivienda y nuevos desarrollos, sin impactar y comprometer los suelos agrícolas, sistemas naturales, cuencas hidrográficas, acuíferos, valores patrimoniales y de paisaje.

El gobernador afirmó que el plan fortalece “nuestra seguridad alimentaria, por eso, al menos 600,000 cuerdas con alto valor agrícolas están protegidas bajo este plan”.

Para el portavoz de la Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco, Francisco Sáez Cintrón, es importante corroborar si las enmiendas al PUT, alteran de alguna forma la idea original cuando el grupo participó en las audiencias que desarrolló la JP en Guayanilla.

“¿Actuarán con firmeza contra los que violen el PUT los procesarán no importa quién sea especialmente a los desarrolladores que violen este Plan de Uso de Terrenos?”, cuestionó Sáez Cintrón.

“Esperemos que la Junta y las agencias concernidas en salvaguardar y proteger los terrenos de uso agrícola, reservas forestales, bosques, etcétera, tengan la facultad en ley, las garras necesarias para proteger esos terrenos y llevar ante las autoridades para que se procese a los violadores del PUT”, agregó al indicar que si no es así, ese documento será letra muerta.

Por su parte, el arquitecto Patrick Urbaín, exdirector de la Oficina de Permisos del municipio de Ponce, llamó la atención sobre si ese plan contradice las gestiones que se han realizado en los municipios.

“Recomiendo que se sienten a dialogar con la Junta de Planificación y la confronte, si fuera necesario, para convencer a dicha agencia de aprobar una reglamentación que condiciona y subordina el desarrollo agrícola a la protección de los recursos de agua potable”, comentó.

Insistió en que “las sequías civilizatorias que conoce actualmente el área norte del país nos invitan a no cometer nuevamente los mismos errores”.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x