Natalia Pagán,  directora de la Asociación Basura Cero en Puerto Rico, abogó por el reciclaje.

Natalia Pagán, directora de la Asociación Basura Cero en Puerto Rico, abogó por el reciclaje. / SUMINISTRADA

Basura cero, la meta del siglo 21

Abogan para que no se malgasten los recursos naturales y económicos de los residuos sólidos

26 de noviembre de 2015 05:00 am

Por: Reinaldo Millán | [email protected]

La directora de la Asociación Basura Cero en Puerto Rico, Natalia Pagán, abogó por una política pública que posibilite que no se malgasten los recursos naturales y económicos de los residuos sólidos que muchos consideran como “basura”.

La organización reclamó mayor énfasis en el reciclaje ante la inminente terminación de la vida útil de los vertederos del país.

“Nosotros tenemos como objetivo llevar el mensaje de proponer una filosofía distinta a la que tiene ahora mismo el puertorriqueño que se caracteriza como un consumo desmedido a una de reducción de consumo para reducir al mismo tiempo la producción de desechos”, expresó la dirigente ambientalista.

La directora de la organización entiende que la basura nunca dejará de existir, pero se puede manejar adecuadamente así como explorar su rentabilidad económica y producción de empleos.

Pagán insistió en que la incineración, como la que se pretende establecer en el barrio Cambalache de Arecibo, es una tecnología de tratamiento de residuos que implica la quema de los residuos sólidos.

Manifestó que la oposición de la organización a esa alternativa es porque no se trata de reciclaje sino que convierte materiales de desecho, incluyendo papel, plásticos, gomas, maderas, y restos de comida entre otros en cenizas, gases de combustión, contaminantes de aire y de las aguas residuales.

“Hay otros métodos para disponer de los residuos sólidos. Consideramos que otros países tienen un mejor manejo a nivel mundial de los residuos sólidos y al ser una isla tan pequeña debiéramos estar a la par o superar ese manejo”, explicó Taboas.

La estudiante indicó que Puerto Rico debiera superar el 35% del manejo de residuos sólidos pero la cifra que se estima es de alrededor del 15%.

“Los por cientos de reciclaje en la Isla son demasiado bajos y por eso creemos que debe haber un esfuerzo mayor educación para mejorar”, agregó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x