Confinado en la cárcel de Ponce.

Alvin J. Báez / Para ÍNDICE

Reclaman mejores servicios

Confinados de Las Cucharas denuncian “atropello” de Corrección

18 de noviembre de 2015 06:00 am

Por: Reinaldo Millán | [email protected]

Confinados de la fase IV y V de la Institución Coreccional Ponce Principal, mejor conocido como Las Cucharas, reclamaron mejores servicios ante lo que llamaron un atropello por parte del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

En una misiva enviada a diversos medios y de la cual ÍNDICE SUROESTE obtuvo copia, los confinados se quejan de los servicios médicos, la alimentación, visitas canceladas a amigos y familiares, y las áreas de vivienda.

“La administración de Corrección viola los derechos a los reclusos y es un atropello continuo al no brindar los servicios que son derechos constitucionales”, indica la carta que representa el sentir de los cerca de 300 confinados en esas áreas penales.

Los confinados entienden que el superintendente de la cárcel, así como otros siete oficiales de corrección son los responsables de esa situación.

“Los servicios que en derecho tienen que brindar son rechazados, pésimos y discriminatorios”, alegó el grupo al precisar que se les hacen señalamientos de carácter partidista al identificarlos con partidos políticos.

Con relación a los servicios médicos señalaron que el área médica funciona a medias ya que presuntamente no hay ambulancias disponibles, así como los chequeos médicos son realizados superficialmente.

En cuanto a los alimentos denunciaron que la empresa contratada por la DCR no ofrece las tres comidas diarias a los confinados.

El grupo también denunció que se pretende eliminar las visitas durante los sábados y domingos, así com que las áreas de vivienda son inhumanas e inhabitables por haber “sabandijas, mosquitos, cucarachas, pichones, que los techos se filtren y las ventanas no sirvan”.

Ante los acercamientos de este semanario para obtener una reacción del DCR, el secretario interino, José Uriel Zayas Cintrón, se limitó a enviar declaraciones escritas.

“Los confinados tienen los mecanismos necesarios para reportar cualquier reclamación que tengan ante las autoridades de la institución. Estos reclamos se atenderán conforme a los procedimientos correspondientes”, leen sus declaraciones.

“Es importante señalar que los alimentos en las instituciones se ofrecen mediante la compañía asignada a estos fines y los mismos son monitoreados por personal del DCR en cumplimiento con los requerimientos de nutrición establecidos. Referente a las viviendas, las mismas son fumigadas mensualmente para mantenerlas en buen estado”, afirmó.

En cuanto a los servicios médicos, indicó que estos “son ofrecidos por el personal de Salud Correccional en las áreas médicas de las instituciones”.

“Como secretario interino del DCR siempre he tenido la disponibilidad para atender los reclamos presentados y que los mismos sean canalizados de forma efectiva acorde con la reglamentación vigente en el DCR”, añadió.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x