Salinas

Archivo

Salinas es el más pobre

Estudio identifica el desempleo y la baja escolaridad como sus factores

12 de noviembre de 2015 11:36 am

Reinaldo Millán | [email protected]

Salinas es el pueblo de mayor desempleo y menos preparación universitaria de acuerdo con un estudio conducido por el Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias del Recinto Universitario de Cayey de la Universidad de Puerto Rico.

El profesor José Caraballo Cueto, director del Centro de Información Censal en UPR Cayey, explicó que los factores que provocan esa situación en Salinas son la falta de actividad económica y la baja escolarización.

“De los datos más sobresalientes es que cuando se habla de la tasa de empleo en Puerto Rico, eso es un promedio y no enfatiza que no se distribuye uniformemente en todo Puerto Rico. Hay municipios como Salinas que tiene una tasa de desempleo de 30% y no de ahora, sino desempleo estructural”, explicó el economista especialista en estudios de desarrollo al precisar que se trata de una característica que rebasa la depresión económica que experimenta el país en la actualidad.

Esa circunstancia ha provocado que dentro de los pasados 30 años se haya desarrollado un nivel de pobreza en ese municipio superior al resto del país, a pesar de que allí se encuentran restaurantes famosos, el Albergue Olímpico, el Campamento Santiago y el autódromo más grande del país.

“El segundo punto que me parece importante es que cuando se habla de pobreza, como es el caso de Salinas, la mayoría de las familias son pobres con 54%, muy por encima del 42% de todo Puerto Rico”, explicó Caraballo Cueto.

El economista explicó que esa situación está relacionada con la baja tasa de universitarios en el pueblo del Mojo Isleño, situación que agrava la capacidad de obtener empleo y estar activo en la fuerza laboral.

“Encontré una correlación estrecha entre los pueblos de baja escolarización y alto desempleo como Salinas que tienen la tasa más alta de personas que no tienen siquiera un año de universidad”, explicó Caraballo Cueto. 

El estudio realizado por los profesores José Calderón Squiabro, José Caraballo Cueto, Stephanie Rodríguez Galí y Vionex Martí González se basó en estadísticas oficiales de 1980 a 2010 y actualizado al mes de septiembre de 2015.

Los profesores seleccionaron diez municipios a los que el recinto de Cayey provee servicios, para desarrollar investigaciones.

Patillas, Coamo, Guayama, Aibonito, Barranquitas, Cayey, Aguas Buenas, Cidra, Arroyo y Caguas completaron el estudio. Caguas es el pueblo de la región con mayor escolaridad, menos desempleo y mayor participación laboral.

Presiona aquí para visitar la portada de Suroeste.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x