Zoológico de Mayagüez

Para ÍNDICE / Jorge Ramírez Portela

Más love para el zoo

La reconocida instalación mayagüezana opera con el mínimo de fondos y empleados

24 de septiembre de 2015 07:00 am

Por: Reinaldo Millán | [email protected]

Con apenas 37 empleados, el zoológico Dr. Juan A. Rivero recibe alrededor de 100,000 visitantes por año.

La administradora del zoológico, Marisel Mora González, a pesar de que entiende que hacen falta por lo menos cuatro empleados de mantenimiento más, y añora la época en la que había 90 empleados, entiende que con menos están haciendo más.

El reconocido zoológico está compuesto por 90 cuerdas situadas en una finca a la que se llega por la PR-108 del barrio Miradero de Mayagüez.

“Aquí somos 37 empleados. Cuando yo empecé en el 1988, éramos 90”, explicó la directora que lleva 23 años como empleada del zoológico, cuando el Departamento de Recreación y Deportes conjuntamente con Fomento Deportivo “estaban juntos, pero no revueltos”.

“El presupuesto óptimo sería de $3 millones, pero ningún zoológico opera con superávit”, comentó Mora González.

Si se compara el zoológico de Mayagüez con otros de Norteamérica, las cifras se estremecen, ya que el de San Diego, como muestra, tiene 1,600 empleos y un presupuesto de más de $200 millones.

Ahora el zoológico es administrado por el Programa de Parques Nacionales, adscrito al DRD, una corporación que ha sufrido recortes de $14 millones en tres años, al pasar de $41.8 en 2012 a $ 27.8 en 2015, y de 518 empleados a 435.

De ese presupuesto, al zoológico le tocan apenas unos $2.5 millones mientras que cada vez sigue disminuyendo el número de empleados en el Gobierno y con ello en el zoológico.

“Ahora mismo nos hacen falta unos ocho empleados, cuatro de mantenimiento”, indicó la administradora al estar de acuerdo en que la Legislatura debe asignar mayores recursos a la instalación que el año pasado recibió 80,000 visitantes, unos 20,000 menos de los que asistieron en 2012.

Aunque no cuentan con una jirafa debido a que hace tres años murió la última que quedaba, y también murió un oso, son más de 340 especies de animales que habitan en el zoológico.

En las instalaciones hay animales que han sido confiscados por las autoridades federales como un oso negro en Utuado, así como un puma, un tigre y un puñado de venados.

Para alimentar a los más de 80,000 animales, se presupuestan $600,000 anuales, pero comerciantes, agricultores y ciudadanos de la región hacen donativos para mantener saludables a los animales.

El zoológico genera apenas $1 millón en las entradas, pero los gastos son de $2.5 millones.

“Tenemos un grupo de amigos que hacen sus donativos en productos agrícolas para alimentar a nuestros animales, además del presupuesto que se separa para esa partida”, explicó la directora.

De igual manera, indicó que los municipios de la región prestan ayuda al asignar empleados y equipo para mantenimiento.

Mora González anunció que el zoológico cuenta en estos momentos con dos canguros, Johnny y Eneida, cuyos nombres corresponden a dos médicos mayagüezanos que los donaron.

Las piscinas de los hipopótamos son de 70,000 galones, mientras que la del elefante es de 50,000, por lo que el zoológico gasta más de $1,000 mensuales en agua y energía.

Aunque abundan las críticas de visitantes que se quejan del mantenimiento y desnutrición de los animales a través de las redes sociales, Mora González insistió en que a pesar de estar cortos de presupuesto y personal, pueden cumplir.

“Nosotros estamos comprometidos con los animales, ellos son nuestra razón de ser”, indicó Mora González.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x